El grupo municipal de Cs ha demostrado su capacidad de decisión dentro del pleno del ayuntamiento de Guadalajara, en el que “la matemática electoral nos favorece, y en ese ánimo de querer hacer política útil hemos propuesto diferentes medidas que mejoran el texto de las mociones propuestas tanto PP como Vox” ha explicado Israel Marco.
Así, en cuanto a la necesidad de dar la oportunidad a acceso a la justicia gratuita a autónomos, la formación naranja ha coincidido con el grupo proponente, el PP pero les han indicado que “se vuelven a olvidar de un colectivo que en esta pandemia lo ha pasado muy mal, los mutualistas” ha señalado el concejal de Cs, Fernando Parlorio, quien ha añadido que “nosotros coincidimos en muchas de las medidas que describen en su moción para salvar empleos, y negocios. Y por ello, Inés Arrimadas fue al despacho de Pedro Sánchez a negociarlas. Pero ¿Qué hizo Sánchez? Dar un portazo y echarse en brazos de los independentistas y nacionalistas”.
El grupo popular ha aceptado la enmienda de mejora de Cs, y con los votos favorables de Vox, PP y Cs. La moción ha salido a favor.
En otro orden de asuntos, la Corporación Municipal ha debatido sobre la dotación de usos al edificio de los Juzgados, una vez que se proceda al traslado. En este sentido, Rafael Pérez Borda, ha señalado que “el edificio de lo juzgados no merece un final, como el de otros edificios de Patrimonio de Guadalajara”, y ha realizado una enmienda transaccional para que el consistorio alcarreño realice un estudio del estado, condiciones y características del edificio de los juzgados.
De esta forma, “podemos conocer de primera mano el estado de conservación y poder valorar el coste de la rehabilitación de cara a estudiar distintos usos sociales siempre y cuando contemos con la colaboración de la administración titular de este edificio” ha explicado Pérez Borda. Vox ha aceptado esta enmienda y la propuesta, también ha salido aprobada.
La participación y la transparencia: dos contactos con sello Cs
Finalmente, Israel Marco, concejal de Cs y concejal responsable del área de Transparencia ha mostrado el rechazo a la propuesta del grupo AIKE, al que le ha recordado que “tenemos un plan para potenciar y fomentar la transparencia y la participación en el consistorio”.
El edil ha recordado que “es necesario mejorar la relación y la cercanía con los vecinos de Guadalajara, y por ello, hemos utilizado herramientas como encuestas, hemos recuperado los Consejos de Barrio, y estamos trabajando en mejorar la participación de los guadalajareños en la elaboración de los presupuestos”.
Finalmente y a propuesta de una moción de Unidas Podemos para que el consistorio inste a la Junta de Comunidades a firmar un convenio para la gestión del Ingreso Mínimo Vital, Israel Marco ha recordado al grupo UP que “es la cuarta vez que traen a este pleno una moción sobre una competencia de gobierno nacional que es suya”, y ha señalado que “Unidas Podemos traiga esta moción a este pleno es un síntoma del que el plan Podemos no funciona, porque con 36.000 mil millones de presupuesto que tiene el Ministerio de Trabajo, debería ser suficiente para poder gestionar el IMV, y los ERTE”.
Sin embargo, desde el grupo municipal de Cs han lamentado que “los españoles no están recibiendo ni los ERTE, y mucho nos tememos que el IMV tampoco llegará a tiempo” ha comentado Marco, quien ha concluido que “el Gobierno de la Nación debe de asumir sus competencias, su responsabilidad y dejar de delegarla en otras Instituciones”.