El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado su adhesión para que la institución provincial pueda gestionar fondos europeos para combatir la despoblación. “Hace un mes vimos a García-Page firmar un acuerdo para solicitar que la despoblación fuese un criterio a la hora de repartir fondos europeos y dejaba fuera a Guadalajara” ha explicado la portavoz de la formación naranja, Olga Villanueva, quien ha continuado indicando que *“esta circunstancia se da porque la Junta utiliza otros criterios y no ha tenido en cuenta el mapa de la despoblación de la demógrafa,  Pilar Burillo, donde se indica cuáles son todas las áreas escasamente pobladas de Castilla-La Mancha y España”*.

Villanueva, ha pedido a García-Page y al presidente de la Diputación, José Luis Vega,  que “no olviden que en Guadalajara sufrimos la despoblación, como en Cuenca”, y le ha señalado que “por este motivo, nuestros pueblos deben recibir el apoyo de los Fondos Europeos para el Desarrollo Rural, y los fondos Next Generation”.

La portavoz del grupo provincial de Cs Guadalajara ha mostrado su apoyo a la propuesta para que las diputaciones puedan gestionar los fondo europeos como los FEDER, “y lo tendremos que hacer de una forma eficiente y efectiva y favoreciendo el desarrollo económico de los pueblos” ha señalado Villanueva.

Además, desde Ciudadanos Guadalajara han recordado que fue su formación política quien puso en la agenda política la despoblación ya que “ni las propuestas del PP, ni las del PSOE han estado nunca encaminadas a que las 44 provincias españolas que sufren la despoblación encontrasen una forma de frenar este fenómeno”, y ha vuelto reclamara el Pacto Nacional contra la Despoblación.

Villanueva ha comentado que entre el decálogo de medidas que Cs proponía incluir en ese Pacto contra la Despoblación: bonificaciones fiscales, reducción de impuestos y, sobre todo, apostar por la puesta en marcha de un Internet de calidad, y vías de comunicación y servicios mínimas, y “para eso hay que delimitar realmente todas las áreas desfavorecidas de C-LM por despoblación que puedan ser susceptibles de ser beneficiarias de esas políticas” ha aclarado la diputada provincial de Cs.

La portavoz de la formación naranja ha afirmado que “hasta que no haya empleo y no sea interesante poder vivir en estos municipios, no vamos a vencer a la despoblación” y ha apuntado que  “está claro que no vamos por buen camino, y en nuestra mano está revertir esta situación”.

Finalmente, desde el grupo provincial de Cs han asegurado que su formación política defenderá en cada institución que los fondos europeos lleguen en igualdad a toda la España Vaciada que “representa más de la mitad del territorio español” ha comentado Villanueva, quien ha señalado que “debemos trabajar para que los fondos europeos lleguen por igual a todos pueblos castellanomanchegos afectados por la despoblación”.

 

La Diputación de Guadalajara prestará ayuda técnica para que los consistorios puedan pedir la declaración de zona catastrófica

En otro orden de asuntos, la formación naranja ha apoyado la declaración institucional que desde la Diputación de Guadalajara se ha promovido para que los ayuntamientos soliciten a la Junta y al Gobierno central la declaración de zona catastrófica. “Aunque aún quedan días para que la provincia recupere la normalidad, podemos afirmar que Filomena ha producido enormes pérdidas materiales, y naturales en Guadalajara” ha apuntado Villanueva, quien ha añadido que “la Diputación debe de prestar ayuda técnica a aquellos consistorios que lo soliciten, a la hora de elaborar los informes de pérdidas”.

Finalmente, desde el grupo provincial de Cs han pedido al Gobierno Central que “en cumplimiento de la Ley, agilice al máximo concesión de ayudas económicas para paliar las consecuencias del temporal” ha concluido la diputada provincial de la formación naranja.