Es mucho más que el sentido del oído. La radio hoy en día va más allá de sintonizar una emisora en el coche y dejarla perpetua, es mucho más que un hilo musical en casa mientras haces tareas y mucho más que entretenimiento. La radio ha sabido adaptarse a los tiempos, pero siempre con la inmediatez y facilidad que ha ofrecido desde sus inicios y ha abierto las puertas a otras formas de comunicación y entretenimiento, impensables hace unos años. Quien más o quien menos, pero todos escuchamos la radio a diario, en nuestro coche, en el autobús, en el taxi, en el trabajo. No nos damos cuenta, pero es ya imprescindible para todos, por eso hoy quiero celebrar el Día Mundial de la Radio agradeciendo a todos esos profesionales su entrega y a los creativos haberla hecho llegar tan lejos.

La radio es un medio de comunicación que conjuga perfectamente algo tan antiguo como un boletín informativo de un minuto, con lo más moderno como los podcasts. Por supuesto, se ha hecho un hueco en internet. Hoy en día las radios no son solo emisoras, también son páginas web, son texto y son imagen, lo que nos permite acercarnos más incluso a esas voces a las que nunca habíamos puesto cara.

Si bien es cierto que la música sigue siendo el mayor éxito en casi todas las sintonías, no hay radio que se preste sin una melodía totalmente identificativa, hasta el punto de reconocerla con tan solo escuchar un segundo de esas notas o esas voces tan propias.

Aquí en Guadalajara han cambiado algunas voces, pero otras llevan con nosotros tanto tiempo a diario que los sábados las echamos de menos. Se me vienen a la cabeza nombres como Jesús, Mercedes o Félix, gente GTV, de Guadalajara de Toda la Vida, que nos hacen llegar tanto la información de última hora como los espacios más dinámicos con temas que solo ellos podrán contarte. Así que gracias, gracias a todos los profesionales que nos llenan los oídos a diario.

Ofrecéis confianza, accesibilidad, variedad y profesionalidad. Muchos como yo ya hace tiempo que somos adictos a la radio y seguiremos siéndolo por muchos años. Y aunque sigo siendo de esos antiguos que escuchan la radio sintonizando y no buscándola a través de internet, veo en los más jóvenes otras formas de acercarse a vosotros y necesitando de la radio tanto como los viejos usuarios.  Habéis cumplido con creces con el dicho “renovarse o morir”, pero sin perder la esencia.

 

Rafael Pérez Borda

Concejal de CS Guadalajara

Primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara