Como ya es tradición la asociación de mujeres tomó el bastón de mando del municipio que en este año nombró a la vicepresidenta de la Diputación de Guadalajara, Olga Villanueva, Alcaldesa de Honor

Dos años llevaba la Asociación de Mujeres de Razbona sin celebrar Santa Águeda, un día en que las mujeres del municipio toman el poder, y así ha sido. Fernando Bazán le cedía el bastón de mando a la presidenta de la asociación, Maribel Castillo, quien lo entregaba a la Alcaldesa de Honor, Olga Villanueva, vicepresidenta de la Diputación de Guadalajara.

Así, Villanueva ha tomado el bastón “con gran honor” y ha querido agradecer el importante papel que juega la mujer en el entorno rural, “porque sois el pilar sobre el que se asientan las familias, ayudáis a fijar población, habéis demostrado fortaleza, tesón y una alta capacidad de trabajo, y estos son los valores que deben pasar de generación en generación”.

Cabe recordar que la asociación cuenta con más de cuarenta mujeres con hasta tres generaciones, siendo Maribel Castillo la Aguedesa Mayor de ese año quien ha comentado que “es una alegría volver a disfrutar todas juntas de un día como hoy, aquí estamos prácticamente tres generaciones y será responsabilidad vuestra que esta celebración siga formando parte de las tradiciones y de Razbona”.

Esta celebración, que se retomó en 1990 compromete, cada año a cuatro mujeres de la localidad que con amor preparan la tradicional misa y procesión de Santa Águeda acompañada del grupo de Gaiteros de Villaflores de Guadalajara, posteriormente, han ofrecido bollos y moscatel mientras las águedas más jóvenes jugaban a mantear al pelele. Finalmente, todas las mujeres han participado en una comida de confraternización.