El grupo municipal de Cs Guadalajara ha ofrecido una rueda de prensa para analizar los asuntos que se someterán al debate del pleno del próximo viernes. Así, el portavoz de la formación naranja se ha mostrado bastante disconforme con la propuesta del grupo VOX para implementar un registro de proveedores, “los extremos utilizan el miedo y el señalamiento para generar una falsa sensación de alerta, pero la ciudadanía sabe que este ayuntamiento fue de los pocos de toda España que llevó a cabo una comisión de transparencia, y rindió cuentas de los contratos hechos durante la pandemia” ha comento Israel Marco, portavoz de Cs.

Además, Marco ha querido recordar que frente a las dudas que quiera sembrar VOX, el ayuntamiento de Guadalajara “da respuestas, certidumbre y garantías, cumplimiento de la ley y confianza porque estos son los valores de Cs y son los que ponemos en marcha cuando estamos en Gobierno como aquí”, y ha añadido que “todas las empresas de Guadalajara pueden ser proveedores de este consistorio”.

En otro orden de asuntos, el portavoz de Cs Guadalajara en el consistorio alcarreño ha mostrado su sorpresa ante la propuesta del PP para que se retire la nueva tasa asociada al consumo del agua por parte del Gobierno Regional, “una tasa que ya ha sido suspendida cautelarmente en las Cortes pero que, además, desde Cs hemos criticado este tasazo porque es un doble castigo para los castellanomanchegos”. Además, Marco ha recordado que el PP lleva más de diez años cobrando este impuesto a los gallegos, “y, es más, el gobierno de la Xunta ha aprobado una subida de tasas en el consumo del agua recientemente. Por tanto, el pecado es doble, y la incoherencia del PP es continúa. Se comportan de una forma cuando están en oposición, y de otro cuando están en gobierno”.

Aún así el grupo municipal de Cs ha adelantado que su voto será favorable, porque “es un canon que el PSOE nunca debió aprobar”, y ha indicado que “lo que hace falta es que se ejecuten los recursos destinados a la mejora de las infraestructuras hídricas, por eso, pedimos 150 millones de euros para invertir en unas infraestructuras que llevan más de 20 años esperando”.