El pleno de la Diputación de Guadalajara ha debatido sobre la Ley aprobada en Cortes Regionales para “imponer un tasazo a los castellanomanchegos haciendo una interpretación injusta de la normativa europea” ha explicado Olga Villanueva, portavoz de la formación naranja en la institución provincial.  Así, desde Cs han indicado que el PSOE nunca se debió aprobar porque suponen un incremento de la presión fiscal en el bolsillo de las familias y autónomos castellanomanchegos”.

 Por este motivo, el grupo provincial Ciudadanos ha votado a favor de la derogación de la Ley de canon medioambiental, así como, de la subida de los cánones de aducción y depuración. En este sentido, Villanueva ha recordado que “la gestión hídrica necesita más transparencia y eficiencia y menos impuestazo”, y ha invitado al PSOE a ser valiente y a ejecutar los presupuestos regionales.

Además, la diputada provincial ha pedido caminar hacia una gestión del agua sostenible que “permita la creación en más campos de regadíos y no en su eliminación, porque esto supondría más riqueza para el sector agroalimentario y un uso más sostenible del agua nos permitiría favorecer el crecimiento económico de este sector que recordemos supone cerca de un 17% del PIB de nuestra región”.

 Cs espera que los fondos europeos lleguen a los pueblos para su “crecimiento y desarrollo”

 Por otro lado, Villanueva ha votado a favor de que sean los Grupos de Acción Local ya que “éstos son el punto de unión entre la realidad de los municipios, y la Diputación de Guadalajara”, y ha añadido que “estas entidades llevan años de experiencia en la gestión de ayudas europeas que sabemos que requieren de un seguimiento, de un control, etc”.

Finalmente, la portavoz de Cs ha lamentado que el Gobierno de la Nación escogiera la opción de repartir los fondos europeos de forma oscurantista y arbitraria, aunque “tenemos la confianza de que los grupos de Acción Local seguirán criterios económicos, técnicos y de eficiencia para su gestión” ha concluido Villanueva.