Se aprueba una moción de Ciudadanos (C’s) “para que Junta y Ayuntamiento delimiten sus competencias y asuman sus responsabilidades”

Hoy viernes, en el Día de la Enseñanza, se ha hablado de educación también en el Pleno ordinario de noviembre del Ayuntamiento de Guadalajara. Y es que el Grupo municipal de Ciudadanos (C’s) ha planteado ante la corporación local “delimitar las competencias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento en materia educativa”.

Ángel Bachiller, concejal de C’s, ha explicado que, actualmente, “existen discrepancias entre ambas Administraciones en cuanto a las competencias en el mantenimiento de los colegios públicos”. Este hecho, ha argumentado Bachiller, “conlleva un retraso en la resolución de las incidencias que puedan surgir y una merma en la calidad de la enseñanza”.

Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara - 27.11.15

Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara – 27.11.15

El concejal de Ciudadanos (C’s) ha recordado que, hace tan sólo unas semanas, ante la inundación del pabellón deportivo del Colegio Alvar Fañez “tanto la Administración regional como este Ayuntamiento se han reprochado mutuamente la falta de una actuación precisa que resuelva este problema que, además, había ocurrido ya anteriormente”. Por ello, Bachiller ha lamentado que “mientras ambas Administraciones discuten sobre el alcance de sus competencias, los problemas de nuestros colegios continúan sin resolverse”.

Así, la moción de Ciudadanos (C’s) que ha sido aprobada por unanimidad “insta tanto al Gobierno de Castilla-La Mancha como al Ayuntamiento de Guadalajara a suscribir un acuerdo por el cual se delimiten las competencias en materia educativa, estableciendo detalladamente las responsabilidades de una y otra Administración”, ha concretado Ángel Bachiller.

Dicho acuerdo, al que ahora deberá sumarse el Gobierno regional, “hará que no se siga perdiendo el tiempo en discutir quién debe intervenir y se actúe diligentemente en este y otros centros de la ciudad que están demandado mejoras en sus instalaciones”, ha comentado el concejal de Ciudadanos (C’s).

Convocatoria pública de ayudas para comunidades de propietarios

La segunda moción presentada por Ciudadanos (C’s), y aprobada también por unanimidad en el Pleno de este viernes, “tiene que ver con aquellas zonas urbanas de titularidad privada que son de uso público”, ha explicado Ángel Bachiller.

Ante la demanda de varias asociaciones de vecinos, el Grupo municipal de C’s en el Ayuntamiento de Guadalajara planteó al equipo de Gobierno “una solución para aquellas comunidades de propietarios que no podían hacer frente adecuadamente al mantenimiento de estas zonas”. Así, tras conversaciones con el Grupo Popular, “ambas formaciones consideramos oportuno establecer, mediante esta moción conjunta, una línea de subvenciones para 2016 que ayudara a paliar el deterioro de muchos barrios”.

La responsabilidad de los propietarios de mantener aquellas zonas de la que son titulares, en muchos de los casos, “no puede atenderse por falta de recursos y vemos como día a día se degradan los barrios, sobre todo aquellos más longevos” ha concretado Bachiller. El Ayuntamiento, ha continuado el concejal ‘naranja’, “debe actuar subsidiariamente ante estas situaciones, en la que nos encontramos zonas privadas de uso público que no reúnen las condiciones adecuadas de seguridad y salubridad”.

De esta manera, la moción aprobada contempla una convocatoria pública de subvenciones para asociaciones de vecinos y/o comunidades de propietarios durante el año 2016, para el mantenimiento, conservación y ornamento de aquellas zonas urbanas de titularidad privada donde existe una servidumbre de uso público.