De izq. a dcha., los Concejales de C's El Casar-Mesones: Asunción López, Juan Gordillo, Yolanda Ramírez y Carlos Hernández.

De izq. a dcha., los Concejales de C’s El Casar-Mesones: Asunción López, Juan Gordillo, Yolanda Ramírez y Carlos Hernández.

El Grupo Municipal de Ciudadanos (C’s) El Casar-Mesones ha conseguido, dando cumplimiento a los acuerdos de investidura con el PP, que se rebaje el tipo impositivo del gravamen del IBI del 0,56 al 0,50 hasta el año 2020. Este punto exigido por la formación naranja para facilitar la gobernabilidad de la actual Alcaldía ha venido siendo una reclamación constante de los vecinos.

Esta rebaja fue acordada en el último Pleno Ordinario de la Corporación casareña, por la que no se bajaba el tipo impositivo sino que se garantiza que se mantendrá hasta dentro de cinco años.

Juan Gordillo, Portavoz de Ciudadanos (C’s) en El Casar-Mesones, ha hecho referencia a la importancia del acuerdo de investidura firmado con el PP para desarrollar esta medida sobre el IBI y ha recordado ha sido previamente estudiada y analizada.

Se ha realizado una proyección con Catastro así como un estudio económico, de tal manera que “con esta medida, y después de aplicar la reducción del tipo de gravamen al 0,50% para los bienes Urbanos y el 0,30% en los rústicos, se consigue que los vecinos de El Casar-Mesones noten en el próximo recibo una bajada de este impuesto pero, además, en los próximos años podrán comprobar que este impuesto queda congelado hasta el próximo 2020, fecha en la que se procedería a la próxima revisión por parte de catastro y todo ello respetando el equilibrio presupuestario”, ha asegurado Gordillo.

Esta propuesta que ya es una realidad, no ha sido apoyada por todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento, aunque sí se ha aprobado con una amplia mayoría.

Sanidad

Otro tema a destacar de este Pleno ha sido la aprobación de la moción conjunta presentada por PP y C’s en materia de Sanidad, que ha sido apoyada por Vecinos por El Casar y Ahora Guadalajara y que, lamentablemente, el PSOE no respaldó.

Con esta moción se exige que se mantenga el Convenio Sanitario Público entre Guadalajara y Madrid, para la prestación de atención sanitaria especializada, así como se solicita también que este convenio se revise y se adapte a la realidad y necesidades de nuestra provincia.

En la moción aprobada también se exige que se garantice la igualdad de derechos en materia sanitaria pública, situando a las personas por encima de los territorios, evitando así las fronteras sanitarias y que los casareños puedan ser atendidos en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, se insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a que se reanuden las obras del Hospital Universitario de Guadalajara ya que con ello se conseguiría que se comenzara a prestar los servicios sanitarios para lo que fue diseñado. Según Gordillo, “esto supone una oferta de 771 camas, la ampliación del espacio del servicio de Urgencias, que multiplica por cuatro su espacio, la ampliación del servicio quirúrgico de 11 a 19 quirófanos y el incremento de las 98 salas de Consultas externas hasta 251”.

El Pleno finalizó tras cinco horas de debate en el que también se trataron otras propuestas y medidas contempladas dentro del orden del día.