Ciudadanos (C’s), PSOE y Ahora Guadalajara sacan adelante una moción para mejorar la situación del colectivo de bomberos de la capital

Tal y como se estableció en el acuerdo de investidura entre C’s y PP, el Gobierno de este último en el Ayuntamiento de Guadalajara se comprometía a “mantener la estabilidad económica y el equilibrio presupuestario del Consistorio con tendencia a la disminución de la presión fiscal”.

En este sentido, en el Pleno ordinario celebrado este viernes, se han aprobado las ordenanzas fiscales para 2016 con una “rebaja o congelación de los impuestos más importantes”. El Grupo municipal de Ciudadanos (C’s) “propuso al equipo de Gobierno una reducción en el IBI y otros impuestos que, tras su aprobación, supondrá un alivio para el bolsillo del ciudadano”, ha indicado su portavoz Alejandro Ruiz.

Sesión plenaria de este viernes en el Ayuntamiento de Guadalajara

Sesión plenaria de este viernes en el Ayuntamiento de Guadalajara

Por otro lado, tres de los puntos más importantes del día eran los concernientes a la aprobación de tres reglamentos: Reglamento Orgánico del Gobierno y Administración, Reglamento Orgánico del Pleno y Reglamento de Participación Ciudadana. Ruiz ha destacado la importancia de estos tres nuevos textos ya que “mejorarán la organización del Consistorio y la participación de los vecinos”.

Entre sus propuestas a los reglamentos, C’s Guadalajara ha solicitado la creación de nuevos Consejos Sectoriales, “con el objetivo de potenciar la implicación de los vecinos en los asuntos de la ciudad”, ha explicado Ruiz. “Los tres serán herramientas para trabajar en una ciudad más cómoda para nuestros mayores, el cuidado del medio ambiente y fortalecer la convivencia ciudadana “, ha detallado el portavoz de C’s.

Al Reglamento Orgánico del Pleno, este Grupo municipal ha aportado propuestas como la creación de una sesión plenaria anual extraordinaria para debatir sobre el estado de la ciudad o la temporalización de las intervenciones en el Pleno.

Respecto al Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración del Ayuntamiento, este Grupo municipal ha querido denunciar que “ha habido una demora de diez años en su realización, ya que dicho documento debería haberse redactado a partir de que Guadalajara fuese reconocida como municipio de gran población en 2005, según la Ley 57/2003 de Modernización del Gobierno Local”.

Entre las medidas de C’s incluidas en este texto, Ruiz ha destacado la reglamentación de la Junta de Gobierno Local con la presencia de representantes de todos los Grupos de oposición. “Es algo que nunca había ocurrido en este Ayuntamiento hasta la llegada de Ciudadanos y estamos convencidos de que conllevará una mayor transparencia y fiscalización de la labor del equipo de Gobierno”.

Además, tal y como ya informaran este miércoles en rueda de prensa, Ciudadanos junto con PSOE y Ahora Guadalajara han presentado una moción conjunta “que ponga fin a la situación de huelga del colectivo y mejore sus condiciones laborales”, ha explicado el portavoz de C’s. Dicha propuesta ha sido aprobada con el voto favorable de los tres partidos de oposición, mientras que el equipo de Gobierno ha votado en contra.

Moción en defensa del estado de derecho y la cohesión de España

A última hora, el Partido Popular ha presentado una moción de urgencia relacionada con la defensa del estado de derecho y la cohesión de España. Dicha moción viene motivada por la resolución de independencia presentada por los partidos separatistas representados en el Parlamento de Cataluña.

Ante esto, la formación ‘naranja’ ha votado favorablemente a dicha propuesta “por la defensa de la unidad de la nación” aunque, en palabras de Alejandro Ruiz, “este tipo de actuaciones llegan tarde y mal, ya que el Gobierno central ha mirado hacia otro lado durante años sin hacer frente a la problemática creciente del soberanismo catalán”. La moción ha sido aprobada con los votos favorables de C’s, PSOE y PP.