La Portavoz de C's En la Diputació Provincial, Yolanda Ramírez.

La Portavoz de C’s En la Diputació Provincial, Yolanda Ramírez.

El Grupo Ciudadanos (C’s) en la Diputación Provincial de Guadalajara ha exigido durante la Sesión Plenaria del día de ayer que los Grupos con representación en la Corporación se pusieran de acuerdo para alcanzar un posicionamiento común, respecto a los Planes de Empleo para la Provincia de Guadalajara.

Dado que ese acuerdo no se alcanzó, el Grupo Ciudadanos (C’s) planteó alternativas que fueron aceptadas por el partido proponente de la moción (PP), haciendo posible su aprobación con los votos a favor de Ciudadanos (C’s), Ahora Guadalajara y el Partido Popular, para exigir a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que “adelante las cantidades necesarias para su financiación y puesta en funcionamiento, evitando problemas de tesorería y liquidez en las arcas de las corporaciones locales”.

Yolanda Ramírez, Diputada Portavoz de C’s en la institución provincial argumentó al salir del Pleno que “sin ellos la mayoría de los Ayuntamientos no podrían optar a los mencionados Planes de Empleo y éstos no se podrían llevar a cabo, tal y como están estructurados estos Planes, que por otro lado, aún no han sido publicados desde que fueron anunciados. Si bien me hubiera gustado que todos los Grupos hubiésemos podido debatir en días próximos este punto, tal y como he propuesto en el Pleno, y alcanzar un acuerdo sobre este asunto”.

En otro orden de cosas, Ciudadanos (C’s) instó a un acuerdo unánime sobre la Moción propuesta por Ahora Guadalajara acerca del uso de glifosato y otros herbicidas por parte de la Diputación. Ramírez recordó que la Organización Mundial de la Salud indica que el producto es “probablemente cancerígeno para el ser humano”.

Los glifosatos tienen el récord de “volumen de producción mundial de los herbicidas comercializados y con mayor uso en la agricultura, además de ser usado en fumigaciones forestales, urbanas e incluso en los hogares”, ha explicado la Diputada de C’s. Por todo ello, “la Diputación debe trabajar desde la recomendación, teniendo en cuenta siempre las decisiones técnicas y que a este respecto adopte la UE, puesto que es el órgano competente en materia de actividad fitosanitaria”.

Así, el texto final de la Moción recomienda la no utilización de la citada sustancia, indicando la conveniencia de que las administraciones competentes legislen al respecto teniendo en cuenta los informes y dictámenes técnicos.

Yolanda Ramírez, en una de sus intervenciones durante el Pleno de la Diputación de Guadalajara.

Yolanda Ramírez, en una de sus intervenciones durante el Pleno de la Diputación de Guadalajara.

En relación a los Planes Provinciales, el Pleno de la Corporación aprobó por unanimidad instar al Gobierno de la nación para que dote presupuestariamente los Planes Provinciales de Guadalajara, a fin de que puedan contar con la parte de financiación que le corresponde aportar al Estado. A este respecto, Ramírez ha indicado que “no cejará en el empeño de exigir a la JCCM para que igualmente efectúe una aportación similar como forma de implicarse en el desarrollo de nuestra provincia.”

La Diputada de Ciudadanos (C’s) ha manifestado que continuará trabajando con empeño para que los temas que afectan a la provincia de Guadalajara, como el Empleo, la Educación, Sanidad o Justicia, entre otros, sean objeto de debate, pero también de consenso por parte de todos los Grupos y se trabajen desde el rigor y con visión de futuro, tal y como la formación naranja exige en su programa a nivel nacional.