Orlena de Miguel, concejal en Torrejón del Rey y candidata al Congreso de los Diputados por C's Guadalajara.

Orlena de Miguel, Portavoz de C’s Torrejón del Rey.

El Ayuntamiento de Torrejón del Rey celebró el Pleno Ordinario, sesión inconclusa cuyo orden del día se terminará en un Pleno Extraordinario el mañana miércoles 21, en el que el Grupo Municipial Ciudadanos (C’s) Torrejón del Rey manifestó su desacuerdo con la aprobación de situar el nuevo centro médico de Las Castillas en la calle Río Jucar y no en el antiguo Club social de Arroyo Valdemora ya que conllevará derroche de recursos.

C’s Torrejón del Rey se abstuvo “por responsabilidad”, ha apuntado la Portavoz Orlena de Miguel, pero igualmente expuso los motivos del carácter de su voto. Y es que la inversión en Arroyo Valdemora correría completamente a cargo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, es más amplio y con mejor distribución, se encuentra en un punto equidistante entre las fases de la urbanización, cuanta con un local anexo acondicionado para negocio hostelero que pudiera ser atractivo para emprendedores.

Pese a la citada exposición de datos, ningún portavoz del resto de fuerzas políticas representadas supo contra argumentar salvo que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha quién había decidido “mediante acuerdo verbal” que así fuera, cuando se da la circunstancia de que es el Ayuntamiento quién propone el local y la JCCM quién dispone un presupuesto. “Esta posición es absurda y no pueden o no quieren dejar constancia del porqué de esta decisión”, ha manifestado De Miguel.

En otro orden de cosas, Ciudadanos (C’s) Torrejón del Rey apoyó otra serie de iniciativas como la solicitud al Tribunal de Cuentas de una auditoría externa de las cuentas municipales de los últimos ocho años y al Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha de la emisión de un informe en relación a la validez de un expediente administrativo en relación con un inmueble, en aras de la transparencia en la gestión municipal.

Igualmente, la formación naranja en este municipio respaldó la modificación de la Norma reguladora del Precio Público por la utilización de locales municipales para actividades remuneradas, siendo los precios razonables e iguales a los que se estaban cobrando por el resto de locales ya contemplados.

El Ayuntamiento también aprobó la recuperación por los empleados municipales del 25% de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 y otras medidas en materia de permisos retribuidos, con el voto favorable de C’s.

En cuanto a la aprobación de la delegación de la gestión recaudatoria de las tasa por suministro de Agua en el Servicio Provincial de Recaudación, Ciudadanos (C’s) Torrejón del Rey optó por la abstención “ya que, aún viendo positivo que Diputación se encargue de este trámite (emisión de recibos de agua, gestión de cobro, resolución de expedientes de cobros indebidos), la institución retiene por ello el 4% del total de los recibos de agua, porcentaje que creemos que sólo podría  ser rentable si Diputación consigue recuperar la deuda que actualmente hay por este suministro y que parte de ella se encuentra en vía de apremio”, ha apuntado De Miguel.

Por otro lado, “una de las razones de que esta competencia esté delegada en los ayuntamientos es por la cercanía de de éste con el consumidor final y teniendo en cuenta los problemas continuados que hay en Las Castillas con este servicio, consideramos que es más conveniente que la gestión se siga realizando como hasta ahora”, continúa la Portavoz de C’s Torrejón del Rey. Con todo, la propuesta fue aprobada con los votos a favor de PSOE y Ahora Torrejón, por lo que a partir de 2016 la gestión pasará al Servicio de Recaudación Provincial.