El Grupo Municipal Ciudadanos (C’s) Torrejón del Rey con representación de dos concejales en el Ayuntamiento, Orlena María de Miguel y María Luz Prieto, arrancó la Legislatura con la celebración en días pasados del primer Pleno del Consistorio en el que se organizaba composición y funciones de los miembros del mismo. Así, De Miguel, con la suplencia de Prieto, representará a su localidad en los Consorcios de Prevención y Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamento.

OrlenaDeMiguel

Orlena de Miguel.

A lo largo de la sesión, C’s Torrejón del Rey, en aras de la transparencia, rechazó junto al resto de grupos políticos la propuesta de la Alcaldía de delegar todas las competencias propias y delegables del Pleno Municipal en la Junta de Gobierno Local. Ambas concejales argumentan su negativa en que “consideramos que todos los grupos políticos tenemos que ser conocedores de aquellas acciones que se vayan a hacer para y por el pueblo, más aún, sabiendo que el actual gobierno, no ha sido elegido con mayoría absoluta e incluso han perdido un concejal con respecto a las elecciones pasadas, por lo que no nos aporta la confianza suficiente como para aprobar esta propuesta”.

En cuanto a las retribuciones, se aprobó con los votos a favor de PSOE y Ahora Torrejón (7) y las abstenciones de Ciudadanos (2), mostrando su oposición el PP (4), la supresión de la dedicación exclusiva del Alcalde, la dedicación exclusiva del primer Teniente de Alcalde, así como la asignación a los concejales por su actividad pública.

Orlena de Miguel y María Luz Prieto argumentan su abstención en que “la propuesta que hace la Alcaldía, no están determinadas las funciones que va a desarrollar la primer Teniente de Alcalde, Bárbara García Torijano, simplemente dice que ejercerá sus funciones en régimen de dedicación exclusiva, y sin esa información nos resulta difícil aprobar la propuesta, tampoco vemos justo no apoyarla porque consideramos que el puesto requiere una retribución”. Por otra parte, “nos gustaría aclarar a los ciudadanos que el Alcalde ya está percibiendo un sueldo público y la Ley no permite cobrar de dos entidades públicas, por lo que tendría que renunciar a una de las dos”. Igualmente ocurre en otros dos casos, concretamente los concejales José María Nogales y Encarnación Sanchez.

Ante la propuesta del Equipo de Gobierno de la creación de un puesto de confianza o asesoramiento especial bajo la denominación de ‘Animador Dinamizador Juvenil’ integrado en el Área de Juventud, Ciudadanos (C’s) votó en contra puesto que considera innecesaria esta asesoría “creemos que la concejalía de Juventud, presidida por Bárbara Torijano no implica tanta dificultad y si, por el contrario, la concejala se viera desbordada por la acumulación de trabajo, siempre tiene la posibilidad de ofrecerlo a cualquiera de los concejales electos”.

En otro orden de cosas, durante la presente Legislatura, Torrejón del Rey contará con las comisiones informativas aprobadas por unanimidad sobre Asuntos Económicos, Servicios Sociales y Culturales, Servicios Públicos Básicos, Especial Anti Desahucios y, como novedad, la Especial de Cuentas.