Hace un siglo la población que vivía en ciudades no llegaba al 10%, actualmente el 54% vive en ellas y se espera que aumente esta cifra al 66% a mediados de siglo.

Hoy en día, las ciudades consumen el 78% de la energía del mundo y el 70% de CO2 se emite en ellas. El 20% del consumo energético mundial corresponde a la iluminación de los municipios y 2/3 de ese alumbrado está obsoleto, es ineficiente y no respeta normativas.

Antonia Altamirano. Grupo de expertos de Cs Cabanillas en SmartCity

Los ayuntamientos reconocen la necesidad imperiosa de poner freno a esta situación haciendo uso de infraestructuras soportadas con tecnologías que han de ser más eficientes, duraderas y flexibles y así abordar adecuadamente los objetivos venideros y responder al compromiso mundial de reducción de CO2 y de gases de efecto invernadero.

La ciudad con un alumbrado inteligente y bajo control remoto, es hoy posible gracias a la irrupción de los LEDs, sobre los que se puede actuar cambiando su intensidad luminosa, su color y pidiéndole o transmitiéndole información, es decir interactuando con ellos. El alumbrado con soluciones LED reduce los costes energéticos y de mantenimiento, consumen poco y tienen vidas útiles muy largas, por encima de las 100.000 horas, en las ciudades puede aportar un 40% de ahorro energético que se podría convertir en un 80% usando LED + controles inteligentes. Por tanto, el cambio del alumbrado convencional de las calles y edificios públicos de nuestros municipios a este tipo de tecnología, es rentable y sostenible para la ciudad actual que quiera estar preparada para el futuro.

Además, el alumbrado de los espacios de nuestras ciudades bellamente diseñado e inteligentemente gestionado, ayuda a los ayuntamientos a prosperar revitalizando sus barrios, cascos históricos, zonas comerciales,…..creando paisajes urbanos impactantes durante la noche que invitan a los vecinos a salir a las calles al caer el sol y hacer vida social, atrayendo negocios, visitantes, nuevos vecinos.

En conclusión, los ayuntamientos tienen entre sus manos una potente herramienta, la iluminación innovadora, sostenible y conectada, que les va a ayudar a cumplir con sus responsabilidades medioambientales y a hacer realidad el sueño de convertir su ciudad en un lugar mucho más atractivo, más habitable e inteligente donde se hace fuerte el sentimiento de orgullo de pertenencia de sus ciudadanos.

 

Antonia Altamirano

Grupo de expertos de Cs Cabanillas en SmartCity