El grupo municipal de CS estudia la posible impugnación del último pleno extraordinario

Este viernes 26 de mayo se ha celebrado un Pleno Ordinario en  el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, “tres meses después y a solamente dos días de la fecha electoral”, viéndose forzado el alcalde a convocarlo una semana después de que la portavoz del Grupo Municipal de CS, María José Marco, presentara un escrito en el que anunciaba “la posible impugnación del Pleno Extraordinario del día 19, por un posible fraude de ley, ya que la celebración de un tercer Pleno Extraordinario desde el último Ordinario de 23 de febrero, incumple claramente la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local que establece una periodicidad mínima de 2 meses para la celebración de los Plenos Ordinarios”.

Con fecha 27 de marzo, María José Marco registró dos mociones sobre trabajo y medio ambiente para su debate en el que debería ser el siguiente Pleno Ordinario, que debía haberse realizado en el mes de abril. Sin embargo, durante los meses de marzo, abril y mayo, solamente se habían celebrado Plenos Extraordinarios (15 de marzo, 28 de abril y 19 de mayo), “dejando bloqueadas nuestra mociones”, denuncia Marco.

La portavoz naranja, cumpliendo su deber de garantizar el correcto funcionamiento de las instituciones democráticas municipales, presentó un escrito en el último Pleno Extraordinario, en explicación de su voto contrario a las cuestiones debatidas, en el que advertía que el Grupo Municipal de Ciudadanos se reservaba el derecho de impugnarlo por fraude de ley, “al haber sido convocado como Extraordinario para evitar el debate de las mociones pendientes y el control de la gestión municipal, mientras paralelamente se incumplía la Ley que obligaba a celebrar un Pleno Ordinario”. Esta denuncia ha forzado al equipo de gobierno del socialista José Salinas a convocar “con urgencia” un Pleno Ordinario, “con objeto de intentar evitar parte de las consecuencias de un posible Recurso de Reposición ante el Ayuntamiento o, directamente, del Recurso Contencioso-Administrativo correspondiente”, anunciados por Ciudadanos.

Debido a su actuación, hoy se han debatido las dos mociones en Pleno Ordinario, a sólo dos días de la fecha electoral. Ambos partidos de Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) han votado en contra, alegando “que es muy tarde para aprobar mociones, pues condicionaría al equipo de gobierno entrante, aunque no ofrecieron explicación acerca de por qué éstas sí condicionarían y, sin embargo, las medidas adoptadas en el pleno irregular Extraordinario de hace sólo una semana no condicionarían al equipo de gobierno entrante”, como de manera contundente replicó la portavoz de Ciudadanos.

Ciudadanos está estudiando la impugnación del último Pleno Extraordinario, porque “consideramos que se han vulnerado los derechos de todos los concejales en la oposición y también de todos los ciudadanos de Cabanillas, que se han visto privados de asistir a plenos ordinarios en los que pudiera debatirse el control de la gestión municipal, tal y como marca la Ley. La lucha por la democracia, la limpieza y la participación, en las Instituciones siempre ha sido nuestra bandera”, ha explicado la portavoz María José Marco.