Desde la formación naranja proponen una actualización de los protocolos y la unificación de criterios médicos en la asistencia al parto

 

Los ediles del grupo municipal de Cs en Guadalajara, Rafael Pérez-Borda, Israel Marco y Fernando Parlorio, han mantenido una reunión con Teresa Escudero y Nazaret Olivero, médica y matrona y miembros de la Asociación El Parto es Nuestro, para conocer la realidad de la situación de las embarazadas en nuestra provincia. Según los datos con los que cuentan la asociación el 50% de las embarazadas de Guadalajara que llevan el seguimiento de su gestación en sus centros de salud, eligen dar a luz en otros hospitales. “Es un dato que, nos pone sobre la pista, de la necesidad de mejorar los protocolos de actuación, y también,  cabría preguntarse cuántas de las mujeres que dan a luz en Guadalajara deciden repetir experiencia aquí o, por el contrario, no quieren volver a parir en nuestro hospital”,  ha destacado Marco.

Desde la asociación han informado a los ediles de Cs, que, en Guadalajara, que “depende de con quién te toque dar a luz” será más o menos respetuoso el parto. En este sentido, Pérez Borda ha asegurado que  “el compromiso de Ciudadanos con las embarazadas y sus bebés es prioritario, seguiremos impulsando medidas para asegurarnos de que todas las mujeres puedan disfrutar de sus partos y contar con una atención excelente en nuestro Hospital”.

 Conocedores de que no todo acaba el día del parto, desde Ciudadanos van más allá en el cuidado de los recién nacidos y sus madres con la Proposición No de Ley presentada y aprobada el 15 de octubre de 2020 en las Cortes de Castilla La Mancha en la que se aboga no solo por la creación de un Banco de Leche Materna para facilitar las donaciones, sino que también se aborda la delicada cuestión de la muerte perinatal y neonatal.

“Es imprescindible contar con datos exactos sobre cómo son los partos en Guadalajara, saber cuántos transcurren sin apenas intervención médica y cuántos requieren de instrumentalización o medicación, para tener una fotografía real de la situación y poder así mejorarla”, ha puntualizado Marco. “Queremos que todas las guadalajareñas quieran dar a luz en nuestro hospital y que cuenten con las garantías protocolarias que exigen el Ministerio de Sanidad”.

Por último, las representantes de la asociación, que también son sanitarias, mostraron su preocupación por la donación de sangre del cordón umbilical. Aseguraron que en Guadalajara se le ofrece a la mujer la información “de forma sesgada”, solo aludiendo a los beneficios de la donación, pero sin señalar que esa sangre en realidad es del bebé, no del cordón, y que también es muy beneficiosa para su futuro. Por ello, aseguran, es necesaria la formación y la información de los sanitarios, así como, la mejora de los protocolos.