El Ayuntamiento de Guadalajara renueva su apoyo al comercio local incrementando en un 50% la cuantía destinada a su dinamización, que pasa de 40.000 a 60.000 euros. El alcalde capitalino y el concejal de Comercio, Alberto Rojo y Fernando Parlorio, respectivamente, han suscrito esta mañana un nuevo convenio con los representantes de las dos federaciones de comercio de la provincia, Ángel Escribano, presidente de la Federación de Asociaciones de Pymes y Autónomos de Comercio de la Provincia de Guadalajara (Fedeco) y Miguel Ángel Villa, presidente Federación Provincial de Asociaciones de Comercio de Guadalajara (FCG), con el que se reafirma el compromiso que el Consistorio mantiene desde hace más de dos años con los establecimientos de la capital para impulsar las ventas en distintas campañas como el Día de la Madre o el Black Friday.

Un convenio que tal y como recordó Parlorio, marca la “hoja de ruta” para que el comercio siga creciendo y tome una mayor relevancia con acciones desarrolladas bajo el concepto de convencer a los vecinos de que confíen y compren en establecimientos de Guadalajara.

De esta manera, los 60.000 euros con los que esta dotado este compromiso se traducirán en 340 cheques regalo que se sortearán para impulsar la promoción de campañas como el Black Friday o el Día de la Madre, entre otras.

Un retorno de 1,3 millones en ventas

El edil de Comercio ha valorado los datos de estas campañas que se iniciaban en 2021, “un año de recuperación tras el Covid-19” con 89 establecimientos y terminaban el año, con 194 comercios adheridos, lo que supone un incremento del 125%. Del análisis de los mismos se desprende, según Parlorio, que la inyección económica de este convenio ha supuesto un retorno de 1,3 millones de euros en ventas en el conjunto de los establecimientos participantes, con un consumo medio de entre 25 y 30 euros por ticket.

El concejal responsable del área afirmó que esta renovación de convenios viene a confirmar una línea de trabajo y de colaboración “en la que venimos remando desde hace más de dos años” que tiene un objetivo claro: “Cuidar, impulsar, ayudar y dinamizar el comercio de Guadalajara y para lograrlo necesitamos la colaboración, no sólo de los que nos encontramos en esta mesa, sino de la ciudadanía y de todos los comerciantes”.

“Si algo hemos aprendido en 2021 es que aquellos que levantan la persiana cada día para ponérnoslo fácil en nuestras compras diarias, aquellos que trabajan para poner un escaparate que embellece las calles de Guadalajara cuando llega Navidad o fechas señaladas o incluso en el día a día; aquellos que nos atienden con una sonrisa o con la cercanía a los vecinos mercen, sin duda, que sigamos apoyándoles”, señalaba Parlorio.

Por su parte, Alberto Rojo agradeció a la ciudadanía de Guadalajara su respuesta en las distintas campañas y se mostró convencido de que si en ediciones anteriores las iniciativas desarrolladas al amparo de esta convenio tuvieron un impacto superior al millón de euros “este año vamos a crecer” hasta alcanzar los 2 millones de euros a principios del año que viene, teniendo en cuenta que el apoyo también es mayor.

“Lo de consume en el comercio local no es un eslogan vacío, no es una simple pose: Es apostar por el comercio local; apostar por la economía más básica de nuestra ciudad, por el sustento de muchos vecinos que tenemos a nuestro alrededor. Supone invertir en Guadalajara”, afirmo el alcalde.

Más de 1,8 millones de euros en ayudas al comercio local

El regidor municipal hizo hincapié en que en los “momentos complicados” su equipo de Gobierno “estuvo a la altura de las circunstancias” y en este sentido señaló el Pacto para la Recuperación Económica de Guadalajara que supuso una inyección de 1,8 millones de euros en ayudas para los comercios de la capital. En este sentido, manifestó que el Consistorio prestando su ayuda y apoyo a los comercios para hacer frente a las distintas circunstancias que puedan surgir dentro de este paradigma complejo.

En este sentido, puso en valor el papel de los autónomos y las Pymes de Guadalajara en la creación y mantenimiento del empleo, afirmando que no sólo es importante el establecimiento de grandes empresas, sino que el pequeño comercio “es el sustento de muchas personas y familias”.

El presidente de Fedeco hizo balance positivo de los datos recabados por sus asociados en las distintas campañas a través de más de 8.0000 tickets que arrojan un gasto medio de entre 25 y 30 euros. Escribano agradeció a los vecinos y visitantes, que cada vez más vienen a la ciudad atraídos por distintos eventos, su confianza en el comercio local. Asimismo, mostró el compromiso de sus asociados con esta nueva etapa sanitaria en lo que se refiere a la mascarilla en interiores, con el objetivo de mantener la higiene y la seguridad, “con las medidas que se consideren convenientes”.

Finalmente, el representante de FCG mostró su satisfacción con los resultados del trabajo realizado, que suponen un revulsivo para seguir adelante y manifestó su deseo de que la iniciativa pueda seguir creciendo, también en otros pueblos de la provincia.