El portavoz del grupo municipal de Cs Tendilla, Carlos Morales Mena, ha presentado ante la Fiscalía un escrito para que “se estudie minuciosamente quién es el responsable de los vertidos ilegales al arroyo del municipio, por los que el ayuntamiento ha sido sancionado por la Confederación Hidrográfica del Tajo” ha indicado el concejal de la formación naranja.

Así, según han explicado desde el grupo municipal Ciudadanos ha aportado documentos e informes del Seprona en los que certifican que ha habido vertidos en el río Prá desde el año 2017, “y apuntan como presunto responsable a la industria cárnica de la localidad, sin embargo, de momento ha sido el consistorio quien ha pagado esta sanción” ha comentado Carlos Morales.

Morales ha señalado que “nos parece absolutamente bochornoso e indigno, que sean los tendilleros quienes tengan que asumir el pago de esta sanción, por este motivo, le pedimos a la Fiscalía que investigue si se ha vulnerado la ley en la toma de estas decisiones, ya que el titular de la empresa y el alcalde son la misma persona”.

Cabe señalar que esta denuncia se viene arrastrando desde el año 2017, cuando desde el grupo municipal de Cs se cursó la denuncia ante “la muestra evidente de que se estaban produciendo vertidos al arroyo, con el consecuente desastre ecológico y la intervención de una máquina retroexcavadora que limpió el cauce del río” ha indicado el edil de la formación naranja en el consistorio tendillero.

 

Israel Marco: “Cs va a hacer de la transparencia y la limpieza democrática su sello de identidad en Castilla-La Mancha”

Por su parte el secretario de Acción Institucional en Cs C-LM, Israel Marco, ha indicado que el caso de Tendilla no es “el único que se ha llevado a la Fiscalía en CLM”, y ha indicado que “la limpieza en la gestión se debe ejercer hasta en los municipios más pequeños de la región”.

Marco ha destacado la “valentía” de los concejales de Ciudadanos que están luchando por dotar a la gestión municipal de “luz y taquígrafos”.

Además, el secretario de Acción Institucional de la formación naranja en C-LM ha concluido que “esperamos que la Fiscalía tenga en consideración el informe que hemos presentado, donde acreditamos y detallamos punto por punto cómo se han sucedido los hechos”.