El grupo municipal de Ciudadanos en el consistorio alcarreño ha contado con el apoyo suficiente de las diferentes formaciones políticas, para sacar adelante su propuesta para que “en el caso de que un concejal de esta Corporación se vea envuelto en un escándalo de vacunación indebida, dimita de forma pública e inmediatamente” ha apuntado Israel Marco, portavoz de la formación liberal en la institución local, quien ha recordado que “cada vez que un cargo de los que ya forman parte del mapa de la vergüenza, se ha saltado la fila, ha perjudicado a una persona que necesitaba esa vacuna”.

Por estos motivos, el edil de Cs se ha mostrado sorprendido por la justificación de la portavoz del PP para su abstención, señalando que 37 casos de políticos que se han saltado el protocolo no es un drama. “Sí es un drama. Está es la principal diferencia entre el PP y Cs. Ustedes prefieren tapar la corrupción, la relativizan; y, por el contrario, nosotros ponemos el foco sobre ella y damos luz” ha aclarado Marco.

En otro orden de asuntos, el grupo municipal de Cs ha solicitado a todas las formaciones políticas que “se unan a la petición del sector de peluquerías y centros de estética, y pidan al Gobierno de la Nación que rebaje el IVA del 21 al 10%” ha explicado Fernando Parlorio, viceportavoz de la formación naranja, quien ha recordado que fue el propio Gobierno de Sánchez quien declaró a estos servicios esenciales durante la primera fase.

Además, Parlorio ha indicado que “el PSOE que en 2012 votó en contra de la subida de este impuesto, debe mostrar ahora su compromiso con este sector, que tan mal lo está pasando durante la pandemia, y ser coherente con su posicionamiento”. Está iniciativa ha contado con los apoyos de los socialistas y Vox, y PP mientras que Unidas Podemos y Aike se han abstenido.

Por otro lado, y a propuesta del grupo VOX se ha aprobado la puesta en marcha de diferentes mejoras en el portal de transparencia que acerquen toda la actividad municipal a la ciudadanía. “Desde Cs lo tenemos claro. Seguiremos el modelo que se ha implantado en Castilla y León, porque a parte de llevar el sello naranja, es de los mejores portales en materia de transparencia que existen en este país” ha comentado Israel Marco, edil de esta área en el ayuntamiento de Guadalajara y portavoz del grupo local de Ciudadanos.

 

Cs apoya la propuesta de Unidas Podemos  y AIKE en favor de la Salud Mental

La salud mental ha centrado buena parte del debate, a propuesta de los grupos Unidas Podemos y AIKE. En este sentido, Pérez Borda, concejal de Cs ha recordado que su grupo parlamentario ya presentó en las Cortes de CLM una propuesta “de modificación del Plan de Salud Mental, de cara a afrontar las consecuencias que la pandemia está teniendo en la ciudadanía”.

Además, Pérez Borda ha indicado que “desde el ayuntamiento también podemos hacer cosas, y por ello, estamos de acuerdo con la propuesta de Podemos para crear sinergias con la UNED para elaborar esa guía que acerque los servicios de apoyo psicológico con los que cuentan los vecinos de Guadalajara”.

Finalmente, el concejal de la formación naranja ha indicado que desde el departamento de nuevas tecnologías se está trabajando en el diseño de una página web “más accesible e intuitiva”.

La formación naranja ha votado a favor de la propuesta de AIKE y de Unidas Podemos.

Parlorio: “El 8M es necesario, es más, en la lucha por la igualdad no sobra nadie, por eso es fundamental despojar de ideología este asunto”

A propuesta de la formación Unidas Podemos, el pleno ha debatido sobre el 8M, “un día necesario para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres, y un día en el que no sobra nadie, y leyendo su propuesta deja fuera a más de 20 concejales de esta Corporación” ha explicado Fernando Parlorio, edil de Cs, ya que “criminaliza usted las políticas neoliberales, criminaliza usted la gestión subrogada, y, además, propone sólo homenajes a mujeres a fines a su ideología”.

Por estos motivos, la formación naranja se ha abstenido y ha recordado que el feminismo se defiende dando ejemplo, “nosotros hemos designado a Olga Villanueva como diputada de Cs, ustedes a Daniel Tousset. Nosotros presentamos a María Ángeles Rosado al Congreso de los Diputados Juan Andrés García Torrubiano, y finalmente, nuestra cabeza de lista en CLM es Carmen Picazo, y vuestro líder José Luis García Gascón. La verdad que la diferencia es abismal” ha concluido Parlorio.

Cs quiere que el deporte sea declarado actividad esencial

Finalmente, la formación naranja ha votado a favor de la propuesta del PP, “el deporte es vida. La COVID19 ha afectado seriamente al sector, y, por tanto, cualquier medida que incentive la práctica deportiva será apoyada y bien recibida por este grupo municipal” ha explicado Marco, quien ha recordado que Cs ha presentado en los parlamentos autonómicos y entidades locales una propuesta para declarar el deporte como actividad esencial, para que “vean reducido el IVA del 21 al 10%” ha concluido Marco.