No hay un motivo sanitario, ni político, para justificar que en Guadalajara se administre la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en España.

Si lo hay desde un punto de vista logístico y estratégico, y no por el Gobierno de España, si no por la empresa Pfizer que tiene su centro logístico en Guadalajara.

Que Pfizer este en Guadalajara no es una casualidad, es una decisión estratégica por su parte, de ubicarse en una de las zonas prime de Europa para invertir, el Corredor del Henares. Y todo esto según la propia Comisión Europea en las propias palabras de Juergen Foeking, director adjunto de la representación en España de la comisión, en las jornadas de Desarrollo industrial en el Corredor del Henares: Oportunidades y Retos del 2019.

Guadalajara y su Corredor del Henares, están ubicados geográficamente, en un enclave único para ya ser la zona industrial más potente para el desarrollo logístico y tecnológico en el Sur de Europa. El grupo Inditex, Amazon, Luis Simoes, Xpo Logistics, la Mahou, son algunas de las empresas que ya se han ubicado aquí. El corredor del Henares, junto a la A2, autovía nacional que une Madrid y Barcelona, es una zona que se encuentra junto al aeropuerto de Barajas, primer aeropuerto de España en carga de mercancías, a escasos 40 min, y a otras escasas 2h y 30 min del aeropuerto de Zaragoza, segundo del país en carga. Además, gracias a la N320, en su conexión con la A1, permite conectar los puertos de carga del norte de España con esta zona, evitando el tráfico de Madrid y sus anillos (Sr. Ábalos, desdoble esta carretera para potenciar esta ruta de carga y mejorar la seguridad de la misma, ya el 50% de la carga del norte de España que va a Europa, pasa por la N320).

Solo estos tres hitos convierten a Guadalajara y su Corredor del Henares, en un sitio idóneo para invertir. Pero, además, a estos argumentos, se le debe sumar el precio competitivo del suelo industrial de la zona, en comparación con los municipios colindantes a Madrid-Barajas o el propio aeropuerto de Zaragoza, y la correcta cualificación de los ciudadanos de los municipios que los conforman para poder conformar la plantilla desde el trabajador de a pie, hasta el alto directivo. Solo existen ventajas si eres una empresa y te quieres instalar en la zona del Corredor del Henares, en Guadalajara.

No voy a caer en la tentación, de agradecerle al Gobierno de la nación, que la vacuna haya llegado a España y la primera a Guadalajara. Sí a las empresas que están ubicadas, por su propia decisión, en el Corredor del Henares.

Y además, sí estoy muy agradecido y creo que todos los Españoles, a los científicos, investigadores, sanitarios, voluntarios, empresarios e inversores, que han posibilitado el desarrollo en tiempo récord de la vacuna contra la COVID-19. Y a la comisión europea por su rápida compra a distintos fabricantes y tecnologías para garantizar si o si el éxito frente al mayor desafío al que nos hemos enfrentado en los últimos 80 años. El gobierno de España del Sr. Sánchez y el Sr. Iglesias, ausentes en todo momento en la pandemia en la toma de decisiones, solo han puesto la pegatina a la primera entrega simbólica, de justicia se debería haber puesto la bandera europea, hasta en esto buscan hacer propaganda, comparen las entregas en otros países de Europa.

 

De nuevo, mi agradecimiento a Pfizer, por su apuesta por la vacuna, y el resto de las empresas antes citadas e instaladas, por elegir a Guadalajara para tener su centro logístico y tecnológico.

 

Israel Marco Tejón