La Junta de Gobierno Local ha aprobado las ayudas destinadas a la construcción y rehabilitación de edificios en el Casco Antiguo de Guadalajara, y también, una segunda línea de ayudas para subsanar aquellas deficiencias que se hayan podido detectar en una Inspección Técnica de Edificios (ITE) o como consecuencia del Informe de Evaluación del Edificio (IEE).

El primer teniente de alcalde y delegado del área de Urbanismo, Rafael Pérez Borda ha asegurado que el objetivo fundamental de estas dos subvenciones es el de “apostar por la dinamización del centro, y trabajar para que el Casco Antiguo de la capital sea agradable tanto visualmente, y que promueva la creación de espacios para la relación entre las personas, dejando atrás esa imagen de casco antiguo deteriorado y gris”.

Así, las ayudas que se podrán solicitar en el plazo de un mes desde el día siguiente a su publicación en el BOP de Guadalajara, están destinadas a comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios o las cooperativas constituidas al efecto y los propietarios únicos del solar sobre el que se va a edificar o del edificio objeto de rehabilitación.

También a las empresas o entidades que promocionen la construcción de edificios de nueva plana o rehabilitación de edificios existentes, y que se encuentren expresamente autorizados para ello por los propietarios.

De la misma manera se pueden beneficiar de estas ayudas los Agentes Edificadores, a quien el Ayuntamiento de Guadalajara haya adjudicado la ejecución de un Programa de Actuación Edificatoria, con arreglo al Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de C-LM. Pérez Borda ha concluido que “la subvención individual podrá ascender al 5% del presupuesto de ejecución material, con un límite de 35 €/m2 de edificación construida sobre rasante”.