El primer Teniente Alcalde, Rafael Pérez Borda, ha mantenido una reunión con el Colegio de Arquitectos de Guadalajara para compartir iniciativas sobre la recuperación de los solares del centro de la capital. Así, desde el colegio profesional le han trasladado a Pérez Borda la posibilidad de poner en marcha una bolsa o un espacio para poner en contacto “o bien a particulares que tengan un proyecto para viviendas en el centro y quieran poner en marcha a través de una cooperativa, o también a particulares y promotores que puedan compartir sus ideas”, ha comentado el presidente de la demarcación de Guadalajara del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla La-Mancha, José Antonio Herce.
Por su parte, el primer teniente Alcalde ha respaldado esta iniciativa, y ha explicado al Colegio profesional las modificaciones en normativa urbanística que se acometieron en el pleno del viernes, y la aprobación de las bases para la adjudicación del SUE 37. “En Guadalajara hay un grave problema a la hora de obtener terrenos de suelo industrial, y el objetivo de este equipo de Gobierno es no perder ninguna oportunidad que pueda generar empleo en la ciudad” ha señalado Pérez Borda.
En este sentido, desde el Colegio de Arquitectos han trasladado al concejal delegado de Urbanismo una propuesta para revitalizar el papel de Guadalajara en el Corredor del Henares atendiendo a condiciones como: la capacidad logística e industrial, el papel como sede universitaria o el patrimonio y la cultura.
Encuesta para valorar la calidad de la vivienda
Por otro lado, a raíz del confinamiento por la COVID19. Desde el Colegio de Arquitectos de C-LM han lanzado una encuesta para analizar la calidad de las viviendas en la región y con el objetivo de observar qué influencia en la calidad de vida durante el largo confinamiento en el domicilio han podido tener aspectos como la orientación, las terrazas y espacios de contacto con el exterior, la eficiencia energética, la accesibilidad o la conectividad de las casas, etc.