Según las previsiones de Proyecto Hombre, durante el año 2020 podrían beneficiarse de este programa unas 90 personas afectadas por distintas adicciones.

El programa que la Diputación de Guadalajara ayuda a financiar con este convenio tiene dos vertientes: tratamiento y reinserción sociolaboral para personas adictas a psicoestimulantes y/o alcohol y nuevos patrones de consumo, y apoyo a la reinserción de personas policonsumidoras tras la realización de tratamiento residencial. Actualmente Proyecto Hombre está tratando en Guadalajara a unas 70 personas internas y algo más de un centenar en los programas ambulatorios.

Entre los objetivos del programa de apoyo a la reinserción de programas policonsumidoras tras el tratamiento residencial figuran: conseguir la autonomía personal, consolidar capacidades relacionadas con el autocontrol emocional y cognitivo, adquirir hábitos de vida saludables, mejorar la gestión económica y del tiempo, consolidar la integración responsable y realista en el sistema familiar y fomentar y mantener una red social adecuada.

En el programa de tratamiento y reinserción sociolaboral para personas adictas a psicoestimulantes y/o alcohol y nuevos patrones de consumo, los objetivos se ajustan a las tres fases por las que estos usuarios pasan habitualmente: clarificar la demanda de atención y favorecer la integración de la persona y su entorno socio-familiar en el tratamiento, facilitar el proceso de conocimiento y desarrollo personal e integrar los cambios realizados y consolidar el proceso de autonomía personal.

El secretario de la Fundación Solidaridad del Henares “Proyecto Hombre”, Modesto Salgado, ha mostrado su agradecimiento por esta colaboración “porque contribuye a sufragar todos los gastos que tenemos en la atención de la gente que está en Proyecto Hombre” y “ayuda a prestar la atención psicosocial y la atención terapéutica de todas estas personas y, por tanto, a solucionar los problemas a los que les ha llevado la adicción”.