Tras una moción aprobada en Pleno por el Grupo Ciudadanos, los órganos de participación de los vecinos volverán a celebrarse tras un año sin convocarse

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado la moción de Ciudadanos para que se convoquen de manera inmediata los Consejos de Barrio durante el mes de enero. Así lo ha pedido el portavoz de Cs, Alejandro Ruiz, quien ha recordado que “a pesar de ser el foro más directo que tienen los vecinos para trasladar las problemáticas de los barrios, el equipo de Gobierno lleva un año sin convocarlos ni dar explicación alguna”.

Grupo Municipal Cs Guadalajara

 

Ruiz ha querido señalar lo “fundamental” que resultan estos consejos para las asociaciones vecinales porque “les da la oportunidad de plantear sus propuestas o quejas a los concejales y recibir de éstos las explicaciones oportunas”. El portavoz ha querido incidir en la falta de eficacia que tienen en muchas ocasiones estos encuentros ya que “el Gobierno no siempre da respuesta ni soluciones”, por ello ha exigido “mayor voluntad política en dar la cara y resolver aquello que plantean los vecinos”.

También ha resultado aprobada la otra moción del Grupo Ciudadanos en la se proponían acciones para el fomento de la lectura. El concejal Ángel Bachiller ha comentado que, “dada la puesta en marcha de la biblioteca municipal y su página web, podemos favorecer el interés en la lectura aprovechando nuevas tendencias virtuales como es el movimiento ‘booktuber'”.

Esa nueva tendencia, que consiste en la publicación de videos hablando de novedades, reseñas o recomendaciones literarias, “ofrece una imagen más moderna y atractiva destinada a todo tipo de público, contribuyendo a incentivar los hábitos de lectura” ha comentado el edil, quien ha solicitado que se cuente con las asociaciones y clubs de lectura locales para conseguir una mayor promoción y dinamización de los nuevos recursos bibliotecarios.

Falta de urinarios en los vermús de Navidad

En el turno de ruegos y preguntas, desde el Grupo Ciudadanos han solicitado al equipo de Gobierno más urinarios en los vermús que se celebran en Navidad. Alejandro Ruiz ha señalado que “durante el vermú del día de Nochebuena se pudo ver a muchas personas orinando en la vía pública, con las consecuentes molestias y olores, que seguirán sucediendo si no se ponen medios”.

Por eso, y ante el próximo vermú del día 31, “sería deseable que desde el Gobierno se tomaran medidas y se adelantasen a estos hechos que ensucian y ofrecen una mala imagen de la ciudad cada vez que se dan este tipo de eventos” ha pedido Ruiz.