El grupo municipal de Cs Guadalajara hace análisis de la política local de cara al Debate del Estado de la Ciudad de este viernes

El próximo viernes el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara celebrará su tercer Debate del Estado de la Ciudad, “una iniciativa que  fue propuesta de nuestra formación política y que sirva de análisis de la política local y tratar aquellos aspectos que preocupan a los vecinos del municipio” según ha recordado su portavoz, Alejandro Ruiz.

Alejandro Ruiz y Ángel Bachiller, concejales de Cs en el Ayuntamiento de Guadalajara, durante la rueda de prensa

 

 

Entre los aspectos a destacar, Ruiz ha querido incidir en que el equipo de Gobierno del Partido Popular “parece que ha estado más preocupado en confrontar con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que en atender sus propias competencias locales, sin que además hayan podido resolver o agilizar temas que ya son eternos como el Campus o la rehabilitación de las naves de El Fuerte de San Francisco”.

El concejal de la formación naranja ha comentado que el ciclo de Antonio Román en el Ayuntamiento de Guadalajara está “agotado”. “Tenemos a un Gobierno del Partido Popular sin ideas y que lleva arrastrando años esa falta de ideas” ha lamentado Ruiz, añadiendo que “demuestra una y otra vez que son malos gestores, como por ejemplo evidencian ahora con la petición de aumento presupuestario en deportes. Gastan más de lo que disponen y después tienen que recortar en otros servicios municipales”.

Por otra parte, desde Ciudadanos han explicado que “sigue faltando diálogo. El PP sigue ignorando las críticas y reclamaciones sobre su mala gestión mientras PSOE y Ahora Guadalajara continúan haciendo política de titulares”. Este portavoz ha manifestado que desde Ciudadanos seguirán “haciendo una oposición responsable, constructiva y siempre tratando de llegar a acuerdos; lo de confrontar por confrontar se lo dejamos a otros”.

Asuntos económicos

Este viernes también se debatirá en Pleno otros temas de carácter económico como las ordenanzas fiscales y una modificación de crédito. Respecto a las ordenanzas fiscales, Ruiz ha recordado que su Grupo municipal “siempre ha sido partidario de ir reduciendo la carga fiscal a los vecinos”, por ello este viernes “votaremos a favor de una bajada del IBI en torno al 0,47%”, mencionando que cuando llegaron en 2015 este índice se situaba en el 0,56%.

El portavoz de Cs ha criticado la propuesta del Grupo Socialista de bajar ese índice hasta el 0,40% por considerarlo“populista, sin argumentación de cómo compensar esa menor capacidad de ingresos y a sabiendas de que se pone en riesgo la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento”.

En relación a la modificación de crédito que propone el Partido Popular, Ruiz ha informado que su Grupo ha solicitado una mayor información respecto al aumento presupuestario del Patronato Deportivo porque además “no es la primera vez que la mala planificación y el exceso de gasto en esta Concejalía trae como consecuencia una modificación presupuestaria”. Si no ofrecen desde el Gobierno una mayor justificación, “no encontrarán nuestro voto favorable” ha concluido el concejal.