El Grupo Municipal Ciudadanos (C's) Azuqueca.

El Grupo Municipal Ciudadanos (C’s) Azuqueca.

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares se reunió en Pleno en la tarde de ayer, precedido por un minuto de silencio como rechazo a la violencia de género y apoyo a víctimas fallecidas en el pasado mes. Durante la sesión plenaria, el Grupo Municipal Ciudadanos (C’s) Azuqueca consiguió el respaldo unánime a dos de sus propuestas relativas a la promoción del deporte y a garantizar la transparencia en cuanto a los contratos menores.

Por otra parte, al inicio de la sesión ha tomado posesión Ana Teresa Sáinz Siles como concejal, sustituyendo a Rafael Lista, quien renunció a su acta por motivos profesionales.

En relación a la primera de las propuestas, Ciudadanos (C’s) consiguió el consenso de todas las formaciones políticas representadas en el Ayuntamiento relativa a las instalaciones y a la política municipal en materia deportiva, exigiendo a la empresa ‘La Alameda Agua y Salud’ un mejor mantenimiento de las de las instalaciones y comprometiendo al Ayuntamiento a realizar la Gala del Deporte, la cual no se celebra desde febrero de 2011: “Los deportistas locales deben tener unas instalaciones municipales con un buen servicio, y desde el Ayuntamiento hay que exigirle a la empresa con la que se firmó el contrato un correcto mantenimiento, tal y como reza el pliego vigente en su artículo 10”.

Igualmente se ha aprobado la creación de una mesa informativa trimestral para tratar los contratos con las empresas que gestionen los servicios deportivos de las instalaciones municipales, “nuestros usuarios se quejan también del cierre de las instalaciones cuando a la compañía le viene bien y sin previo aviso a los usuarios, entre otras cuestiones”, ha explicado la Portavoz de C’s Azuqueca Silvia García.

Por otra parte, el Pleno ha apoyado de forma unánime la moción de C’s Azuqueca en la que solicita transparencia y publicidad en los contratos menores. “Hemos trabajado mucho para conseguir el apoyo unánime a esta propuesta, en la que además se plantea un registro de empresas locales, un protocolo para unificar criterios de tramitación evitando la concatenación de este tipo de contratos y la creación de una mesa informativa trimestral donde analizar los trámites que se realicen en el Ayuntamiento”, ha manifestado García, “estamos muy satisfechos de haber podido conseguir esta nueva medida de transparencia”.

Otras mociones

Otro de los asuntos abordados en Pleno y que también contó con el apoyo de todos los concejales ha sido una moción de la Asociación WADO LGTBI+ de Castilla La Mancha “que en primera instancia llega a nuestro grupo municipal, desde donde damos traslado al órgano en el que se debaten las mociones en materia de igualdad. Posteriormente se decide presentarla a esta sesión, dado que el 28 de junio está cerca y el Consejo Local de Igualdad no tenía posibilidades de convocarse a tiempo”, ha explicado García, “a esta moción se unió en la presentación el PSOE y al final del debate fue aprobada por PP e IU-Ahora”.

El texto fue enriquecido en días previos por la Asociación Local EACEC: “Nuestro grupo siempre ha estado comprometido en lucha por la igualdad y contra la discriminación que sufren muchas personas por sexo, género, orientación o identidad sexual. En este asunto no valen las posiciones partidistas”, ha concluido la Portavoz de C’s Azuqueca.