La cabeza de lista al Congreso de los Diputados de Ciudadanos (C’s) por la provincia de Guadalajara ha participado en el debate a cuatro organizado por Nueva Alcarria

Mesa del debate organizado por Nueva Alcarria

Mesa del debate organizado por Nueva Alcarria

Por primera vez, a iniciativa de Nueva Alcarria, se ha organizado en Guadalajara un debate entre los cuatro principales candidatos al Congreso de los Diputados con público y también, se ha dado la oportunidad a los asistentes de preguntar a las cuatro formaciones políticas. “Es una oportunidad no sólo de explicar nuestro programa para estos comicios sino también para resolver aquellas dudas de los guadalajareños” ha indicado Orlena de Miguel.

El debate ha sido estructurado en cuatro grandes bloques, el primero de ellos economía y empleo. En este apartado, De Miguel ha señalado que “debemos decir la verdad a los españoles, y presentar un proyecto estable serio y eficaz. Nuestras apuestas son la creación de un contrato estable que dé solución al empleo precario y temporal y para los autónomos una cuota progresiva en función de sus ingresos, estableciendo una cuota cero para aquellos que no lleguen al salario mínimo interprofesional”.

A continuación, se han tratado sanidad y los servicios sociales. En este terreno las iniciativas que ha planteado la candidata de la formación naranja al Congreso, Orlena de  Miguel, han sido “la creación de un sistema sanitario sin barreras, un sistema de financiación de las Comunidades Autónomas homogéneo y garantizar una sanidad universal”.

En otro orden de asuntos, los cuatros cabeza de lista han hablado sobre educación. Las cuatro formaciones han mostrado su predisposición a alcanzar un acuerdo para lograr un “plan nacional de educación”. Orlena de Miguel ha señalado que además es necesario “invertir en formación del profesorado y garantizar la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a las becas”.

El debate ha sido cerrado con el bloque de medio ambiente y energía. El tema central ha sido el suministro de agua a los diferentes municipios de España, “en Guadalajara ya somos solidarios con el agua. Pero es necesario que todos pongamos nuestro granito. Desde Ciudadanos proponemos la creación de un Plan Nacional de Agua, mejorar las infraestructuras y los sistemas de aprovechamiento”.

En el turno de preguntas se han planteado cuestiones como propuestas para la reducción de trabas y burocracia para los autónomos, en el que la número 1 de Ciudadanos (C’s) ha explicado que “nuestra formación propone modernizar la Administración: dar la oportunidad de entregar los documentos de forma telemática y evitar duplicidades, es decir, si nuestros datos ya los tiene una Administración no tener que entregarlos otra vez en otra”.

Orlena de Miguel

Orlena de Miguel

También se ha hablado sobre Ley de Dependencia, en este asunto De Miguel ha hecho hincapié en la importancia de “dotar económicamente esta ley, y también, la creación de un protocolo entre CCAA para que todas tengan el mismo criterio a la hora de conceder el grado de discapacidad y la ayuda”.

A una pregunta planteada por el moderador del debate, la candidata ‘naranja’ ha indicado que “Ciudadanos (C’s) quiere que los pueblos tengan más recursos, y para eso lo que sobra es el engranaje político de las Diputaciones”, además De Miguel ha querido subrayar que “de cada 10 euros de las instituciones provinciales, 6 se quedan en la burbuja política y gasto corriente, y los 4 restantes son los que realmente llegan a los pueblos”.

Finalmente, Orlena de Miguel ha señalado que “C’s es necesario para España, queremos cambiar aquellas cosas que no funcionan y dejar las que sí lo hacen. Ciudadanos es la única formación que es capaz de llegar a acuerdos, queremos ser útiles para los españoles”.