La propuesta de Ciudadanos (C’s) para la puesta en marcha en 2017 de un programa que favorezca la cohesión social en Guadalajara ha sido rechazada por no obtener la mayoría del pleno del Ayuntamiento

Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara - 01.06.16

Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara – 01.06.16

El Grupo Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Guadalajara ha sometido este miércoles a debate del Pleno dos mociones. Una de ellas, sobre la elaboración de un programa municipal “que favorezca la integración de inmigrantes en el día a día de nuestra ciudad y, por otro lado, potencie el intercambio cultural” ha explicado el concejal de C’s Ángel Bachiller.

El edil de la formación naranja ha comentado además que dicho programa “estaría redactado con aportaciones de asociaciones que trabajan en esta materia, colectivos de la ciudad y grupos municipales”. Sin embargo, esta iniciativa ha sido rechazada al no contar con el apoyo del Partido Popular que ha votado en contra ni del Grupo Ahora Guadalajara que se ha abstenido. El PSOE por su parte ha votado a favor.

En otro orden de asuntos, el portavoz de Ciudadanos (C’s) Guadalajara en el consistorio de la capital, Alejandro Ruiz, ha detallado la propuesta de la formación de Albert Rivera sobre mecenazgo “cuyo objetivo es que cualquier vecino o colectivo de Guadalajara pueda voluntariamente y de forma regulada, colaborar con las iniciativas municipales que éstos elijan”.

Además, Ruiz ha hecho hincapié en la “necesidad de buscar nuevos caminos que incentiven y favorezcan la promoción de actividades municipales y de interés general”. La propuesta de Ciudadanos (C’s) fue aprobada con el voto favorable de PP y PSOE., mientras que Ahora optó por la abstención.

Mociones sobre el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

El momento más intenso del Pleno llegó con el debate de las dos mociones presentadas con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, una del Partido Popular y otra del Grupo Socialista junto a Ahora Guadalajara.

El motivo de haber dos mociones sobre el mismo tema, según el concejal de C’s Ángel Bachiller, “viene derivado de una frustrada declaración institucional” que todos los grupos trataron de consensuar junto a la Asociación Wado LGTBI Castilla-La Mancha, texto que finalmente no quiso firmar el Grupo Popular.

La parte discordante giraba fundamentalmente a “la inmovilidad y poca voluntad” del equipo de Gobierno para concretar un gesto simbólico institucional de apoyo al colectivo, hecho que fue criticado por todos los grupos de oposición. En este punto, el concejal de C’s ha recordado a los populares que “se debe gobernar para todos, también para el colectivo LGTBI”.

La moción del PP salió adelante con el voto favorable su grupo y la abstención de los partidos de oposición, mientras que la moción de PSOE y Ahora fue aprobada con el apoyo de Ciudadanos (C’s), votando en contra el Grupo Popular.