Sesión plenaria de la Diputación Provincial de Guadalajara

Sesión plenaria de la Diputación Provincial de Guadalajara

El Pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara aprobó por unanimidad las propuestas que se incluían en la moción transaccional presentada por el Grupo de Ciudadanos el pasado viernes 19 de febrero  sobre el servicio de recogida de animales abandonados y su tratamiento posterior. En este sentido, Ciudadanos apoyó que la institución provincial dote de una partida presupuestaria para la puesta en marcha de este servicio, así como se firme un convenio de colaboración con una entidad en la que se recojan criterios que valoren las condiciones de mantenimiento del animal.

Durante el debate de este punto en el Pleno, Yolanda Ramírez presentó propuestas que fueron bien recibidas por el resto de los grupos políticos. Entre ellas se incluyen que para la concesión de este servicio se valoren las condiciones del mantenimiento del animal, características de los cheniles, espacios de recreo, cláusulas de sacrificio cero, control por parte de los técnicos de la prestación de servicio y de las condiciones de los animales e instalaciones, control de plagas, o el que se promueva la adopción de los animales abandonados, para lo que se habilitará un espacio en la página web de la Diputación Provincial a fin de que se publicite este servicio, entre otras medidas. Así, Ramírez también reiteró que “aquellos que liciten para dar esta asistencia, deben acreditar total transparencia en su gestión y la misma ha de ser auditada”.

Además de este punto y, aunque Ciudadanos había presentado una moción con motivo del Día Internacional de la Mujer, finalmente el Pleno de la Diputación aprobó por unanimidad una Declaración Institucional en la que se pide “igualdad real”, para lo cual según la propia Declaración se incluyen puntos relativos a la discriminación salarial, conciliación y corresponsabilidad en el ámbito familiar, lucha contra todo tipo de violencia de género, educación en valores, en definitiva, seguir reivindicando y proponiendo soluciones en aras de alcanzar la igualdad efectiva como eje prioritario, extendiéndolo de forma transversal al resto de nuestras acciones políticas.

Durante esta misma sesión la Diputación Provincial de Guadalajara dio cuenta del cumplimiento de las obligaciones trimestrales de información correspondiente al cuarto trimestre de 2015 que acredita el cumplimiento de esta institución con el objetivo de estabilidad presupuestaria, con el de regla de gasto y con el de deuda pública.

Nuevamente, la Diputada de Ciudadanos defendió el posicionamiento del partido en materia de agua, reiterando las medidas concretas que ya se propusieron en el pleno del mes de septiembre de 2015, ampliando las mismas, según indicó Ramírez “todas ellas enfocadas en la apuesta por un Plan Hidrológico Nacional, ya que la política de gestión del agua debe ser una competencia estratégica nacional, en la que se dejen de lado los intereses partidistas”.

Asimismo, se aprobó por unanimidad la adhesión de tres pueblos más al servicio que presta la Diputación en materia de recaudación ejecutiva, lo que supone un total de 181 pueblos a los que se les presta este servicio.