El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares celebró a lo largo de la tarde de ayer el Pleno Ordinario correspondiente al mes de septiembre, aplazado por la celebración de las fiestas patronales, y que fue precedido por un minuto de silencio para mostrar el apoyo a todas las Víctimas de Violencia de Género y en memoria de las tres fallecidas en las últimas 72 horas. A lo largo de la sesión, el Grupo Municipal Ciudadanos (C’s) consiguió el respaldo de la mayoría de las formaciones políticas representadas a una enmienda al pliego para la contratación de la Gestión del Servicio Público de Transporte Urbano en pro de una mayor transparencia, así como la aprobación de la Moción para la adhesión del Consistorio a un manifiesto conjunto a favor de un Pacto Nacional del Agua en apoyo de los municipios ribereños de la cuenca del Tajo.

Pleno6Octubre_3Así las cosas, en relación con el pliego para la contratación de la gestión de transporte urbano en la modalidad de concesión, durante el debate Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, como ya hizo en Comisión Informativa, propuso que en la cláusula 35 se añadiera que estuvieran todos los grupos políticos representados en la misma como oyentes para poder tener de primera mano la información ofrecida por los técnicos municipales y la empresa adjudicataria. Dicha propuesta fue incluida en el pliego y éste se aprobó por toda la corporación excepto por el Partido Popular, que se abstuvo, y Ganemos, que votó en contra. En la nota de prensa que el Ayuntamiento emitió después del Pleno, no aparecía que la propuesta de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C´s) pero en la mañana de hoy se ha solicitado la rectificación inmediata, habiéndose subsanado este dato tan relevante.

“Estamos satisfechos en cuanto a que nuestra propuesta se haya tenido en cuenta. Nuestro propósito es tener una administración transparente en la que todos los vecinos y vecinas de Azuqueca tengan voz a través de sus representantes”, ha explicado Silvia García, Portavoz de la formación naranja en este municipio.

Por otra parte, Ciudadanos (C´s) Azuqueca presentó una Moción para la adhesión del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares a un manifiesto conjunto a favor de un Pacto Nacional del Agua. Desde la Comisión celebrada el viernes Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía ha trabajado intensamente con todos los grupos para que esta fuera declarada Institucional estudiando todas las propuestas que se recibieron. “Hasta el último minuto y en el mismo Pleno se realizó un receso para buscar unión y consenso, aunque no se consiguió un acuerdo unánime (el Partido Popular fue el único que no se quiso sumar), ésta adhesión muestra el apoyo a lo que a nuestro parecer es injusto. Los trasvases que ahora se están haciendo no se deben autorizar debido a la falta de capacidad de los embalses de la cabecera del Tajo”, ha declarado García.

Otras mociones

Otro de los asuntos abordados en Pleno fue la aprobación de la Cuenta General 2014 por unanimidad, que debe presentarse al Tribunal de Cuentas antes del 15 de octubre. Acto seguido se pasó a presentar la Declaración Institucional del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares sobre políticas de atención y ayuda al refugiado, dando apoyo y soluciones a los posibles refugiados que vengan a nuestro municipio tal y como se quedó unánimemente en la Mesa Local de ayuda y acogida al refugiado que se formó junto a las ONG’S para poder tratar estas cuestiones.

En cuanto a otras mociones presentadas, el Partido Popular propuso mantener el convenio sanitario entre Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, la cual no fue aprobada a causa de la negativa de su Portavoz a estudiar la modificación de la misma. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C´s) en la Comisión Informativa previa al Pleno, y en aras de buscar más consenso entre todos los partidos políticos, presentó una enmienda transaccional aprobada tanto en el Ayuntamiento de Valdeaveruelo como en la Excma. Diputación Provincial. “Lamentamos la actitud demostrada tanto en la Junta de Portavoces y el Pleno, así como la negativa de no mover ni una coma de la moción del Partido Popular de Azuqueca”, ha manifestado García.

La última moción evaluada fue la presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida – Ahora Azuqueca de Henares a favor de que los bancos y otras entidades financieras paguen el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las viviendas vacías que tienen en su poder. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C´s) se abstuvo debido al informe negativo de los técnicos municipales “a los cuales agradecieron su trabajo y en quienes confían plenamente dada la problemática legal que hay sobre éste asunto en otras comunidades autónomas”, explica su Portavoz.

Pleno6Octubre_2