La Agrupación Provincial de Ciudadanos (C’s) Guadalajara ha acudido a la concentración convocada por la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía por la mejora del acuerdo de trasvase Tajo-Segura. Alejandro Ruiz, coordinador de la Agrupación Provincial, ha encabezado la representación de C’s acompañado por otros miembros de la formación ‘naranja’.

El acto, al que han acudido alrededor de 400 personas, ha tenido lugar en la Plaza de Constitución de la localidad de Sacedón. Durante el mismo, se ha leído un manifiesto en el que, entre otras cuestiones, se demanda una lámina estable de agua de 1.000 hectómetros cúbicos, un plan de fomento para el uso de los embalses y una concesión de 260 hectómetros cúbicos para regadíos en los municipios ribereños. Además, se ha exigido un “río vivo” con un caudal ecológico mínimo suficiente que logre su sostenibilidad.

Personas concentradas en Sacedón

Personas concentradas en Sacedón

Alejandro Ruiz, coordinador provincial de C’s Guadalajara, ha declarado que el objetivo es conseguir “un Plan Hidrológico Nacional, sin regionalismos y con unas miras de Estado en beneficio de todo el territorio nacional”. El reparto del agua “no debe crear falsas fronteras entre las regiones”, ha añadido. La situación en la zona de los municipios ribereños “es insostenible y ha supuesto ya una pérdida de empleo y población considerable que debe hacernos tomar conciencia y remar, por fin, todos juntos en favor de nuestros embalses”, ha señalado Ruiz.

Ciudadanos (C’s) Guadalajara considera que las condiciones actuales por las que se aprueban los trasvases en el estado actual de los embalses de la provincia no responden al principio de justicia y defiende un futuro Pacto Nacional del Agua en el que, entre otras cosas, primen los derechos de la cuenta cedente sin menoscabo del principio de solidaridad entre las cuencas receptoras.