La diputada provincial de Ciudadanos (C’s), Yolanda Ramírez, ha defendido en el Pleno de la Diputación Provincial la moción conjunta presentada por Ciudadanos y el Partido Popular para mantener el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid

Sesión plenaria de la Diputación Provincial de Guadalajara

Sesión plenaria de la Diputación Provincial de Guadalajara

Ciudadanos (C’s) ha presentado junto con el Partido Popular una moción en la que, entre otras cuestiones, se exige mantener un acuerdo con la Comunidad de Madrid para la prestación de atención sanitaria en las especialidades que no dispone el Hospital Universitario de Guadalajara, esto es: neurocirugía, cirugía cardiaca, pediatría y sus especialidades, cirugía pediátrica, neonatología, medicina nuclear y cirugía torácica.

Ramírez, en su intervención, ha manifestado que “Ciudadanos defiende un Sistema Sanitario Público de Salud que garantice el acceso a una asistencia y cobertura sanitaria eficiente y de calidad a todos los españoles, con independencia de su lugar residencia, como uno de los pilares del estado social y de bienestar”.

A continuación ha exigido que se retomen y finalicen las obras de ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara, ya que esto supondría una oferta de 771 camas, la ampliación del espacio del servicio de urgencias, el incremento de 11 a 19 quirófanos y de consultas externas de 98 a 251.

La diputada provincial, además, ha remarcado que esta ampliación reducirá los plazos de atención, si bien se seguirá careciendo de algunas especialidades en los servicios sanitarios de la provincia, por lo que “es importante para que todos los ciudadanos guadalajareños podamos tener acceso a la sanidad pública que se mantenga este convenio, en tanto que se negocie uno nuevo, eso sí, deberá garantizar las prestaciones sanitarias de calidad y en las especialidades médicas que carecemos en nuestra provincia, a todos los ciudadanos de Guadalajara en igualdad de condiciones”.

La diputada provincial de Ciudadanos (C’s) en su intervención ha declarado que para Ciudadanos “lo importante es la salud, por eso apostamos por la mejora de la atención primaria, la defensa de la Sanidad Pública y de calidad, la racionalización del gasto, pero sin perjudicar a los pacientes y sin tener en cuenta el lugar de residencia”.

Así mismo, Ramírez ha asegurado en el Pleno que “desde Ciudadanos tenemos que aclarar, que si bien pensamos que el convenio con la Comunidad de Madrid debe mantenerse, no es menos cierto que también es necesaria una revisión del mismo y adecuarlo a la realidad de nuestra provincia, entre tanto no podemos dejar sin prestar el servicio sanitario a nuestros ciudadanos o prestándolo dentro de nuestra Comunidad Autónoma, a cientos de kilómetros”.

Ramírez ha valorado la labor y el trabajo de los profesionales sanitarios y ha hecho hincapié en la necesidad de tener en cuenta su demanda para que finalicen la obra del Hospital Universitario de Guadalajara.

Además, ha recalcado que es “preciso que todas las Administraciones cuenten con un catálogo de servicios públicos comunes, de tal forma que exista coordinación entre los niveles asistenciales y las diferentes administraciones, intensificando la función del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como garante de la coordinación en la asistencia sanitaria en todo el territorio nacional.” Y ha continuado diciendo que “se debe evitar el fraccionamiento de los sistemas de información en función de cada comunidad autónoma”.

Además de la Sanidad, los diputados provinciales llevaban hoy en el orden del día debatir sobre la violencia de género, asunto sobre el que se ha llegado a un consenso y se ha determinado la necesidad de realizar una declaración institucional, de condena a la violencia de género y de apoyo a sus víctimas por parte de todos los Grupos Políticos con representación en la Corporación Provincial.

En la línea del consenso entre partidos de lo anterior, otro de los temas de actualidad que se han debatido en el Pleno de hoy es el de los refugiados.

Tras los debates y las conversaciones previas al Pleno que se han estado manteniendo entre los distintos grupos políticos representados en la institución provincial, a través de sus portavoces, finalmente se ha llegado a un acuerdo de emitir una declaración institucional conjunta en la que se recogen las reivindicaciones de los distintos grupos.

Yolanda Ramírez, en su intervención en la sesión plenaria, ha propuesto una enmienda transaccional a la moción presentada por el PSOE sobre la reducción del tipo de IVA en las producciones culturales. La enmienda, que se refería a los acuerdos, ha sido aprobada por 13 votos a favor y 12 abstenciones.

Así mismo, el Grupo Ciudadanos (C’s) ha coincidido con el PSOE en la necesidad de la paralización del proyecto del ATC en Villar de Cañas, especificando que el voto se emite para este caso concreto, en atención a los informes técnicos y “mientras no haya otros informes que recomienden lo contrario”.

La sesión plenaria ha concluido, sin incidentes de mención, tras aproximadamente cinco horas de debate.