Alejandro Ruiz: “La refinanciación de los créditos contraídos por el Consistorio es fundamental para lograr un ahorro de intereses que pueda permitir una bajada en la presión fiscal a los ciudadanos”

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, en sesión ordinaria celebrada este viernes, ha aprobado una modificación de crédito que servirá para iniciar los trámites de refinanciación de la deuda contraida por el Consistorio de la capital. Esta medida cumple así con uno de los puntos del programa electoral de Ciudadanos (C’s) adoptados en el acuerdo de investidura con el Partido Popular.

La refinanciación, correspondiente a cuatro créditos que actualmente mantiene el Ayuntamiento con entidades bancarias, permitirá un ahorro “en torno a los 300.000 euros al año” según Alfonso Esteban, concejal de economía. Dicha iniciativa, aprobada con el voto favorable de Ciudadanos (C’s), PP, PSOE y Ahora Guadalajara, “es fundamental para lograr un ahorro de intereses y que, en un futuro, dicho ahorro pueda revertir en una bajada en la presión fiscal a los ciudadanos”.

Los concejales de Ciudadanos (C's), Ángel Bachiller y Alejandro Ruiz, durante la última sesión plenaria en el Ayuntamiento de Guadalajara

Los concejales de Ciudadanos (C’s), Ángel Bachiller y Alejandro Ruiz, durante la última sesión plenaria en el Ayuntamiento de Guadalajara

Otro de los temas más destacados de la sesión ha sido la moción presentada por Ahora Guadalajara sobre la modificación del callejero municipal para dar cumplimiento a la conocida Ley de Memoria Histórica. Respecto a esto, Ciudadanos (C’s) ha presentado una acuerdo transaccional “para matizar la moción de Ahora, añadiendo un plazo máximo de ejecución que no demore la actuación así como la propuesta de creación de una comisión de expertos que estudie qué símbolos son susceptibles de ser retirados”, ha concretado el portavoz de esta formación, Alejandro Ruiz.

Para el Grupo Municipal de Ciudadanos (C’s) “se debe dar cumplimiento a lo que dicta la Ley y, por ello, estamos a favor de la retirada de aquellos símbolos representativos de la exaltación de la sublevación militar de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura”, ha comentado Ruiz. No obstante, “pensamos que sería conveniente que fuese una comisión de expertos y no Ahora Guadalajara, u otro partido político, quien decida qué símbolos deben ser así considerados”.

La moción de la formación ‘naranja’ que, según este Grupo Municipal, “mejoraba y completaba la presentada por Ahora”, no ha sido aceptada por esta formación por lo que se ha votado la propuesta inicialmente formulada. Así, la moción ha sido aprobada con el voto favorable de PSOE y la abstención de Ciudadanos (C’s) que ha lamentado “los defectos de forma de dicha propuesta”. El Partido Popular por su parte ha votado en contra.

PP y PSOE no son partidarios de una reforma electoral

Como último punto del día, los concejales de Ciudadanos (C’s) han llevado una propuesta que instaba al Gobierno central a estudiar una reforma electoral “con el objeto de buscar una mayor representatividad y proporcionalidad del sistema, en el que los votos de los ciudadanos tengan el mismo valor independientemente de la circunscripción en la que se emita el voto, reduciendo las desigualdades territoriales”.

Su portavoz, Alejandro Ruiz, ha resaltado que se debe avanzar hacia “un sistema de listas abiertas o desbloqueadas que persiga la proporcionalidad, acabando con las listas cerradas creadas e impuestas desde la dirección de algunos partidos políticos”.

“Resulta imprescindible abrir un debate profundo y ambicioso sobre la actual legislación en materia electoral, aplicable a todos los comicios, que tantas veces se ha hablado y que, por diferentes intereses partidistas, sigue bloqueada a día de hoy”, ha sugerido Ruiz.

La moción, con los votos a favor de C’s y Ahora Guadalajara, ha sido rechazada al no contar con el apoyo de “los dos grandes partidos que han estado fomentando el bipartidismo y que, a día de hoy, siguen tratando de mantener, perjudicando a los partidos más pequeños y haciendo caso omiso del sentir de la ciudadanía”, han lamentado los concejales de Ciudadanos (C’s).