El Alcalde de Galápagos, Guillermo Rodríguez, que encabeza el Gobierno de la localidad con el Grupo Municipal Ciudadanos (C’s), junto a PSOE y Vecinos por Galápagos (VxG), lamenta profundamente la decisión de los dos ediles de esta última formación de abandonar sus funciones en el Equipo de Gobierno. Rodríguez asegura que Ciudadanos (C’s) Galápagos seguirá trabajando por el municipio pese a las dificultades y apela a la necesidad de “ser consecuentes y respetuosos con la responsabilidad depositada por el pueblo en todos los concejales electos y, en nuestro caso, los ediles que conformamos el Equipo de Gobierno”.
Ciudadanos (C’s) Galápagos señala como extremadamente inoportuno la elección de estas fechas para hacer constar esta decisión puesto que uno de los ediles dimisionarios era Teniente de Alcalde y su compañero estaba al frente de la Concejalía de Educación “justo a punto de iniciar el curso escolar”.
El Alcalde de Galápagos, Guillermo Rodríguez, tuvo conocimiento de la dimisión en la tarde de este martes bajo motivaciones que, según la formación ‘naranja’, faltan a la verdad. Los dos concejales de VxG dieron su apoyo en el acto de investidura al representante de C’s en el Ayuntamiento, junto al PSOE, sin existir pacto previo el pasado 13 de junio.
Pasada esa fecha, todas las decisiones han sido contando con esas tres formaciones que finalmente conformaron el Equipo de Gobierno, en un diálogo abierto para la búsqueda de decisiones consensuadas “siempre con la mirada puesta en el beneficio de nuestro pueblo”, indica Rodríguez.
Entre esas decisiones, se encuentran el reparto de responsabilidades y cargos en el Ayuntamiento y la dedicación exclusiva del Primer Edil, con la consecuente liberación completa. Sin embargo, las tres formaciones aún se encontraban pendientes de cerrar la propuesta de asignación concreta para el Alcalde, rebajada de 1.600 euros brutos mensuales a 1.400 a instancias de VxG. Pese a dicha rebaja, el citado grupo instaba a que la mensualidad fuera menor, concretamente de 1.200 euros, otorgando 800 euros a VxG y 400 para el PSOE, junto a otros puntos innegociables.
El Gobierno del Ayuntamiento, encabezado por Ciudadanos (C’s), en ningún caso había dado por zanjada la cuestión imponiendo su criterio ya que puso de manifiesto su deseo de estudiar la viabilidad de la propuesta. “La gente nueva
que llegamos a la política venimos dispuestos a cambiar lo establecido, sin tratos de favor, pero para ello se debe tener una retribución digna y responder de su gestión tal y como establece la Ley Reguladora de Bases para Entidades Locales”.
Ciudadanos (C’s) Galápagos ha mostrado total disposición a escuchar, debatir y, por su parte, proponer, pero siempre pensando en el pueblo y en las posibilidades reales de ejecutar las decisiones que se tomen en el Ayuntamiento. “Nos hemos visto en ocasiones ante el planteamiento de ideas utópicas por parte de VxG y algún proyecto sin base fundamental que lógicamente hemos rechazado”, indica Rodríguez. De igual modo, “las obligaciones como Teniente de Alcalde por parte del número uno de VxG no han sido atendidas adecuadamente, siendo imposible que sustituyera las funciones de Primer Edil cuando así se ha requerido”, continúa el Alcalde.
Con todo, Rodríguez insiste en que “por nuestra parte queremos transmitir a todos los vecinos de Galápagos que seguiremos trabajando para sacar adelante nuestro proyecto de mejoras para el municipio, sin premisas de izquierdas ni de derechas, y nos ponemos a disposición de todos ellos”.