En el pleno del ayuntamiento de Guadalajara ha debatido, con motivo del día de la Infancia, sobre las acciones políticas municipales en esta materia. En este sentido, desde el grupo municipal de Cs han señalado que “es importante poner en marcha iniciativas dirigidas a adolescentes y niños porque ellos también son ciudad” y ha puesto en valor el compromiso de este equipo de Gobierno con la infancia, que según el edil de la formación naranja, “se refleja en el Plan Local de Infancia y Adolescencia que firmó el alcalde el pasado mes de febrero y que incluye buena parte de las medidas que solicitan en su moción” ha apuntado el concejal de la formación naranja, quien ha desvelado el voto desfavorable a esta propuesta.

En otro orden de asuntos, se ha debatido sobre la necesidad de erradicar la violencia contra las mujeres. Así, el portavoz del grupo municipal de Cs, Israel Marco ha indicado que “en la lucha contra esta lacra no sobra nadie, por eso es importante que desde las instituciones mandemos un mensaje de unión a la sociedad”, y ha defendido la puesta en marcha de una ley de maternidad subrogada porque “es así como garantizaremos el derecho a todos los ciudadanos a formar su familia, y también, el garantizamos el bienestar de estas mujeres que de una forma altruista quieren ayudar a constituir estas familias”.

Por otro lado, el concejal de Cs ha señalado que desde la formación naranja han pedido la ampliación del concepto de violencia a otros ámbitos “no solamente en las familias, también, en los trabajos. Por eso es importante que las empresas tengan empleados que detecten posibles casos de acoso sexual”, y ha puesto en valor la incorporación del concepto de perspectiva de género de forma transversal en todas las áreas “desde el alumbrado: eliminando puntos negros, desde el urbanismo: con pliegos que incluyen esta idea de perspectiva de género, y por supuesto, desde las concejalías de juventud e igualdad”.

Cs muestra su rechazo a que el español deje de ser lengua vehicular

A propuesta del grupo VOX y a consecuencia de la Ley Celaá el pleno del consistorio alcarreño ha debatido sobre esta cuestión en la que el portavoz de Cs, Israel Marco ha sido claro “nos podíamos esperar que fuerzas independentistas, nacionalistas, y de izquierdas ataquen al castellano, pero del PSOE no nos lo podíamos creer” ha indicado el edil de Cs, quien ha reclamado a los socialistas que vuelvan a retomar la senda de la moderación, la que marcaban “Rubalcaba, Susana Díaz, o García-Page”.

Para el portavoz de Cs la Ley Celaá es un atropello al español, a la escuela concertada y a la educación especial.

Además, el concejal de la formación naranja ha señalado que “el lenguaje ayuda a unir y a construir un país”. Por estos motivos, el portavoz de Cs ha recordado que su formación presentará enmiendas a esta Ley en el Senado.

 

Cs dice sí al Mercado de la Tierra pero con planificación

A propuesta del grupo AIKE, el grupo Cs ha propuesto una enmienda transaccional para la creación de una mesa de trabajo para articular y organizar este Mercado de la Tierra, “debemos contar con todos los agentes implicados: productores, estudiar posibles emplazamientos, etc.” ha apuntado el concejal de Cs, Fernando Parlorio, “porque tal y como plantea la moción el sr. Riendas no sabemos cuánto nos va a costar, no sabemos qué organización propone, quién va a participar en este mercado”.

Parlorio que ha felicitado al grupo AIKE por la iniciativa, ha lamentado que la formación municipal no haya aceptado la enmienda, “esta falta de concreción nos lleva a votar en contra, lo que no quiere decir que estemos en contra del mercado de la tierra, sino que creemos que se debe poner en marcha en coordinación con otras instituciones, con productores locales y otros agentes implicados”.

El consistorio da un paso más hacia la transformación tecnológica

El pleno ha aprobado la creación de contratos destinados al mantenimiento, actualización y adecuación de los sistemas informáticos de gestión tributaria, contabilidad, registro y portal del Ayuntamiento. “Damos un paso de gigante porque rompemos la dinámica de contratos menores por urgencia injustificada, lo que denota una falta de planificación y estrategia, en este consistorio existía la tecnología por la tecnología, pero no la transformación digital que necesita esta casa” ha explicado Israel Marco, concejal responsable de esta área y portavoz de la formación naranja. Así, gracias a estos contratos que tendrán una vigencia de 5 años “nos va a permitir avanzar hacia el futuro y tener una seguridad potente y unos accesos remotos casi ilimitados, lo que nos permitirá implantar al completo el teletrabajo y con un sistema escalable en el tiempo y no el actual” ha indicado Marco, quien ha recordado que “la manera anterior de tramitar del anterior equipo de gobierno implicaba una gran carga administrativa y  perdíamos por todos los lados, perdíamos por qué incrementábamos los tiempos administrativos del Ayuntamiento, perdíamos porque pagábamos más, por algo que garantizando, no un periodo a muy largo plazo, se pueden obtener mejores precios, y perdíamos por no incluir un mantenimiento y sólo adquirir las licencias”.