El grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Guadalajara ha hecho balance de su labor en el Gobierno en este primer año de mandato. Así, Israel Marco ha desgranado los “toques” naranjas en las políticas del consistorio en las que “el sentido común y el interés general han primado por encima de cualquier ideología” ha indicado Marco.
Un primer año que ha estado marcado por la crisis de la COVID19, que “nos ha obligado a implantar de forma acelerada el teletrabajo, y a realizar cambios en nuestra hoja de ruta” ha indicado el concejal de Cs, que ha indicado que “hemos tenido que realizar cambios en los presupuestos cuando llevaban apenas un mes aprobados, y hemos priorizado la atención de las necesidades básicas ante todo”.
En este sentido, Marco ha incidido en que durante la sesión plenaria donde se aprobó la modificación presupuestaria “ningún partido político de la oposición se opuso al importe de la modificación presupuestaria, ni al dónde estamos destinando las ayudas propuestas para luchar contra las consecuencias de la crisis sanitaria, el PP votó en contra por un miedo jurídico, pero no porque estuviese en desacuerdo con el dónde iban a ir las ayudas”.
Además, el edil de Ciudadanos ha puesto en valor la creación de la mesa de recuperación de la ciudad, “una propuesta nuestra porque creemos que la escucha activa a todos los sectores enriquece el debate político, y enriquece la acción política”.
Durante su intervención el portavoz del grupo municipal de Cs ha destacado las principales acciones políticas que desde sus áreas han ido gestionando durante este primer año de mandato.
Desbloquear proyectos y la vista puesta en el POM
Así, en materia de urbanismo el portavoz de la formación naranja ha explicado que tras años de bloqueo de proyectos por cuestión de color político, “por fin logramos que el segundo acceso al hospital fuera una realidad” ha comentado Marco, quien ha añadido que “estamos trabajando para que la ciudad tenga más suelo industrial con la puesta en marcha del SUE30 y tenemos la vista puesta en diseñar el nuevo POM, que tan necesario es para la ciudad”.
Un turismo para descubrir a la Guadalajara desconocida
En otro orden de asuntos, el edil de Cs ha destacado la labor que se está realizando desde la concejalía de turismo, “cuya guinda ha sido la reciente inclusión en la red de Destinos Turísticos Inteligentes que nos va a permitir trabajar en un plan turístico que fomente la accesibilidad y la inclusión de nuevas tecnologías en esta materia” ha apuntado Marco, quien ha señalado que “las visitas guiadas gratuitas que siguen en marcha este fin de semana han sido todo un éxito, y nos van a ayudar para que los que vivimos en Guadalajara seamos embajadores de la riqueza monumental de la ciudad”.
Además, Marco ha puesto en valor el papel que el turismo puede tener a la hora de dinamizar el comercio y la hostelería en la ciudad, “sabemos que las formas de disfrutar del turismo ha cambiado, ahora se va apostar por un turismo de interior y nosotros vamos a ofrecer a Guadalajara como destino”.
La cita previa on-line es una realidad
Desde el grupo municipal de Cs han apostado fuerte por la implantación de la Administración electrónica, “y hoy podemos decir que la cita previa online es una realidad” ha matizado Israel Marco, edil responsable de esta área y quien ha comentado que “de esta forma vamos a gestionar mejor los tiempos de atención al ciudadano, y evitar las aglomeraciones en la sala de espera de los registros municipales”.
También, Israel Marco ha comentado los pasos que se han ido dando en materia de transparencia “donde hemos pasado de ofrecer a la oposición la posibilidad de mirar expedientes dos días antes de comisiones y plenos y de forma presencial, a que ahora lo puedan ver desde su ordenador y sin limitación de tiempo” ha aclarado el concejal de Cs, que ha señalado que “además antes la oposición no podía ver el libro de Decretos, y ahora sí. Y vamos a seguir dando pasos en este sentido porque es uno de los sellos de identidad de nuestro partido”.
Finalmente, el portavoz de la formación naranja ha explicado la importancia de que “por fin, tengamos un contrato de suministro eléctrico de las dependencias municipales, porque antes se hacía factura a factura, con el trabajo que eso conlleva para el funcionariado y el trastorno que supone hacer reconocimientos de crédito cada vez que había que realizar un pago”.
Además, según Marco este contrato va a suponer un ahorro de 200.000 € anuales a los vecinos de la ciudad, “importe que podremos destinar a otras inversiones” ha concluido el portavoz de Cs.