El portavoz de la formación naranja en el consistorio alcarreño, Israel Marco, ha adelantado que en el ayuntamiento de Guadalajara “desde antes de que estallara la guerra, nosotros ya dimos un giro de 180º a la política energética local”

El grupo municipal de Cs Guadalajara ha querido valorar las medidas propuestas desde el Ejecutivo Nacional para lograr ese ahorro energético que tan necesario será de cara a la previsible crisis energética. “Sánchez debe dejar de tomarnos a la ciudadanía por tontos”, ha apuntado Israel Marco, quien ha añadido que “las medidas para alcanzar el ahorro energético requieren de seriedad y de un plan nacional, no, de nuevo micro planes exigidos a la ciudadanía”.

El portavoz de la formación naranja en el consistorio alcarreño y concejal de Gestión de Energética ha indicado que “desde hace más de dos años nosotros hemos dado un giro de 180º en la política energética local”, y ha puesto de ejemplo: la instalación de los paneles solares en edificios municipales, la mejora de los sistemas de climatización y control, o la renovación de las farolas fernandinas con tecnología led.

En este sentido, el edil de Cs ha indicado que “nosotros sí tenemos un plan. Buscar el autoconsumo y mejorar la eficiencia de todas las instalaciones, un plan serio que, además, no supone una pérdida de calidad en la prestación del servicio”. Además, desde la formación naranja han lamentado que desde el Gobierno de la Nación “la única propuesta es limitar el aire acondicionado en locales públicos en plena ola de calor a 27º. Eso es exigir imposibles”.

Por otra parte, Marco se ha posicionado en contra del apagado ornamental de los monumentos y edificios públicos a partir de las diez de la noche. “Nos está pidiendo que renunciemos a los ingresos que llegan del turismo que es la parte más grande del PIB de este país. No tiene sentido apagar la Alhambra, el Palacio Real de Madrid o la Catedral de Sevilla y renunciar a los ingresos que generar el turismo nocturno”, En Guadalajara “Solo el ahorro energético de uno de los radiadores que se van a cambiar en los centros sociales es igual al consumo del alumbrado de la fachada del consistorio, ahorramos y damos una posibilidad más de turismo; ese es el camino”, ha indicado el concejal.

Cabe recordar que “el 50% de la factura energética son impuestos, y para que las familias ahorren y las empresas continúen produciendo se debería recortar de ahí”, ha puntualizado el responsable de Gestión Energética.

En suma, Israel Marco ha querido recordar que un gobierno debe ser serio, “y desde Cs ponemos seriedad, eficiencia y eficacia en la gestión de los recursos públicos. Tenemos un plan y lo ejecutamos. En cambio, el PSOE y Podemos no tienen un plan, tienen sólo ocurrencias a cargar a las espaldas del ciudadano”.

Finalmente, el portavoz de Cs Guadalajara ha vuelto a incidir en la propuesta de la formación naranja de mantener abiertas las centrales nucleares porque “recordemos que la UE las considera energías verdes y, además, nos ahorraríamos el 10% del gas ruso evitando así la crisis energética”.

En resumen, la formación naranja aboga por “compaginar el ahorro de las familias con una bajada de impuestos, al tiempo que cuidamos el medio ambiente apostando por las energías verdes y evitando la dependencia energética del gas ruso”, ha concluido Marco.