Por Rafael Pérez Borda, Israel Marco y Fernando Parlorio

Domingo 13 de febrero 2022*

Rafael Pérez Borda

Celebramos el día internacional de la radio, un medio de comunicación que es un superviviente. La política me ha llevado a conocerte por dentro. Antes de presentarme como candidato a la alcaldía de Guadalajara jamás me había sentado delante de un micrófono, pero desde siempre he valorado las voces que me han contado noches largas y difíciles como el 23F siendo yo un niño, noches alegres con los goles infinitos de Héctor del Mar en Cadena Ser. Las de noches que habré estudiado escuchando Turno de Noche de Juan Antonio Cebrián en Onda Cero.

Fernando Parlorio

De pequeño me decían que tenía voz para la radio, era un chaval muy charlatán; sin embargo, la vergüenza me podía más que las ganas. Recuerdo escuchar el carrusel deportivo con mi padre, cantábamos y celebrábamos los goles y las victorias del Real Madrid. La radio, me acompaña también las mañanas con la información de Herrera. Tenemos la suerte de contar con grandes profesionales, con grandes voces, y es que en nuestro país se hace buena radio.

Además, este medio de comunicación intergeneracional como reza el nombre de este artículo que escribo con mis compañeros Rafael Pérez Borda e Israel Marco. Cuando hablamos de como homenajear a este medio, justo pensamos en que el gran valor de la radio era ser un medio que vive generación tras generación.

Israel Marco

A la radio sólo puedo darle las gracias por alegrar y ponerme al día por las mañanas, por relajarme y hacer más llevaderos los viajes (y atascos) a Madrid. Mi abuelo, un señor que no se separaba de su transistor, decía que la radio era el mejor mecanismo para culturizar las mentes, ¡y qué razón tenía!

Gracias a la radio conocí las historias de Manolito Gafotas, pasé las mañanas de sábado escuchando del 40 al 1 y descubriendo nuevas canciones y nuevos éxitos, he celebrado, también, muchas victorias del At. Madrid. Y sí, también escuchaba en Tu casa o en la Mía. La radio es una bocanada de aire fresco en tu día a día, te permite acceder a un sinfín de contenido: variado y de todo tipo.

Reconozco que me gusta celebrar este día porque es una vía para poner de manifiesto la compañía que hace este medio, a los solitarios y noctámbulos que se llevan hasta a la cama sus smartphones, o sus transistores para los más nostálgicos. Es muy importante y fundamental la radio. Una vez escuché que es el medio de comunicación que nunca muere y ¡qué gran verdad!

Así pues: larga vida a la radio