El grupo municipal Cs de Guadalajara ha urgido a una búsqueda de soluciones del Gobierno de Sánchez ante la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la supresión del impuesto de plusvalía.

Así, el portavoz de la formación naranja en el consistorio alcarreño ha querido recordar que “desde Cs llevamos años diciendo que este impuesto es injusto y confiscatorio. Se lo dijimos al PP de Mariano Rajoy en 2017, y se lo dijimos también a PSOE de Sánchez el pasado mes de abril”, y ha añadido que “de nuevo el Gobierno de España llega tarde, dejando atrás a las entidades locales,  como ya lo hizo con la COVID19 o con la Filomena”.

Marco ha señalado que, en el caso de Guadalajara, este impuesto supone un 8 % de los ingresos totales, (6 millones de euros sobre 75 de recaudación, de media, con esta cuantía se paga al completo el servicio de Alumbrado público más los servicios sociales de asistencia, por ejemplo). Por ello, el concejal de Cs ha indicado que “deberían de haber tomado medidas, haber hecho un plan de financiación para las entidades locales, o haber modificado la Ley para que el cálculo de este impuesto no fuera inconstitucional, pero no. La inacción vuelve a ser el sello de identidad del Gobierno de Sánchez”.

El concejal de Ciudadanos ha comentado que “nos encontramos en plena tramitación de los presupuestos para 2022, somos un equipo de Gobierno responsable y la hemos parado. Pero necesitamos soluciones. No se puede seguir desamparando a los ayuntamientos dejando que naveguemos en la incertidumbre”.

Por estos motivos desde la formación naranja han “urgido” al Gobierno de Sánchez a que apruebe cuanto antes un plan de financiación complementario y urgente para que “los ciudadanos de todos los municipios de España no vean afectados sus servicios por culpa de la inacción de los diferentes gobiernos todos estos años”.

Además, para que quede patente la voluntad de Cs para llegar a una solución, la formación naranja presentará mociones en aquellas localidades de Guadalajara, “y también, en C-LM donde tenemos representación” ha concluido Israel Marco.