El grupo municipal de Cs en el ayuntamiento de Guadalajara ha valorado las ordenanzas fiscales, destacando el papel clave de la formación naranja a la hora de “poner en marcha políticas fiscales liberales” ha explicado Israel Marco, portavoz de la formación naranja en el consistorio alcarreño, quien ha añadido que “cuando el PSOE está solo sube la presión fiscal a los ciudadanos lo hemos visto en Azuqueca, cuando se echa en brazos de comunistas e independentistas, también, suben los impuestos, pensemos en el gobierno de Sánchez. Es Cs quien centra al PSOE”.

Así, el portavoz de Ciudadanos ha destacado las bonificaciones fiscales para aquellos que ponen en marcha su negocio en la capital alcarreña. “Queremos que los emprendedores se instalen en Guadalajara, ya solo por eso van a tener una bonificación del IAE del 50% durante los cinco primeros años, en el caso de generar empleo y si contratan a una persona un 20% más y un 20% en el IBI. Y si decides emprender en el centro histórico de Guadalajara tienes una bonificación del 95% en el IAE y el IBI de tu negocio” ha explicado Marco, quien ha indicado que  “si además, has tenido la mala suerte de estar en el paro, pero ahora decides emprender tendrás una bonificación del IBI del 95% durante tres años”.

Otra de las cuestiones que abordan estas ordenanzas fiscales es la necesidad desarrollarse y urbanizarse de la ciudad, “se ha determinar con los solares y locales vacíos en el casco, y lo queremos lograr no sólo bonificando el IBI y el IAE, sino también poniendo sobre la mesa una batería de bonificaciones en el ICIO de hasta un 95%, si construyes o te instalas en el casco histórica” ha comentado el portavoz de Cs quien ha asegurado que “quitamos de golpe las  barreras fiscales para urbanizar y desarrollar Guadalajara en su casco histórico, no puede haber nada más liberal y en busca del progreso”.

Por otro lado, el concejal de Ciudadanos en el consistorio alcarreño ha reafirmado la apuesta de la formación naranja por las energías verdes y renovables, “poniendo en marcha bonificaciones en el impuesto de vehículos, y también, en el ICIO y el IBI” ha comentado Israel Marco.

Finalmente, el portavoz de la formación liberal ha querido tranquilizar a los guadalajareños ante la subida del IBI propuesta por el PSOE y Podemos en el Gobierno de la Nación, “vamos a  utilizar nuestro peso y voto clave para garantizar que las políticas abusivas de subidas de impuestos del gobierno de la nación, al IBI de los segundos inmuebles o vacíos, a los vecinos con multipropiedades o las limitaciones del mercado de alquiler, no serán implantadas en Guadalajara”.