Filomena nos ha dejado cerca de dos millones de euros en daños materiales. Este es el dato que el consistorio alcarreño ha enviado al Gobierno Central para que la capital sea declarada de zona catastrófica. Así, el primer teniente alcalde y concejal de Cs, Rafael Pérez Borda, ha querido poner en valor el “esfuerzo titánico” de todos los empleados municipales para paliar las consecuencias de la borrasca. “Más de un centenar de personas han estado trabajando para despejar carreteras, para recoger a los viajeros que quedaron atrapados en servicio de cercanías, y para atender todas las llamadas de emergencia, etc.” ha apuntado Pérez Borda.
El concejal de Cs ha detallado paso por paso las prioridades que se fijaron desde el dispositivo de CECOPAL, incidiendo en tres asuntos esenciales, “establecimos una estructura y un proceso de mando y control, definimos los procesos para la gestión de la información operativa y garantizamos que la información fuera veraz y fiable, establecer de mando y cooperación para minimizar los malentendidos entre los agentes implicados”.
Pérez Borda que ha querido agradecer la colaboración ciudadana en la retirada de nieve, ha señalado que “desde el minuto uno trabajamos en despejar los accesos y salidas de la ciudad, el acceso a los centros de salud. Desde el día 4 de enero estábamos trabajando en la prevención en el pavimiento de la ciudad, y tras Filomena, nos centramos en recuperar el transporte urbano, así como la movilidad por carretera en la ciudad por las vías principales de la ciudad”.
Finalmente, Pérez Borda ha mostrado su disposición a mejorar el dispositivo CECOPAL de cara a “futuros fenómenos meteorológicos, y lo haremos con la colaboración de todos los agentes implicados, sin buscar un rédito político, más bien aprendiendo de los errores cometidos y mejorando en todo lo posible para alcanzar la excelencia”.