Por su parte, el concejal de Transparencia en el Ayuntamiento de Guadalajara, Israel Marco, ha adelantado que el equipo de Gobierno va a poner en marcha auditorías tanto en el Patronato de Deportes como en el de Cultura para poner fin a la política de “falta de procedimiento, desorden, de descontrol, de irresponsabilidad que había instaurado en estos órganos el anterior ejecutivo liderado por el señor Antonio Román” ha indicado el edil de Transparencia. Además, ha añadido, “este gobierno de coalición de cambio y liderazgo ha logrado poner en marcha una nueva metodología de trabajo en ambos patronatos”.

Marco ha explicado que ya se han puesto en marcha las herramientas necesarias para que tanto el patronato de Deportes, como en el de Cultura sigan los mismos procedimientos de compra que se hacen en las otras áreas del Ayuntamiento, y también, hemos implantado un sistema de gestión informática para garantizar la normalización de los expedientes. “No era tan difícil. Solo era necesario que aquellas personas que tenían la responsabilidad de gestionar estos órganos hubieran creído en la buena gestión administrativa, hubieran creído en el cumplimiento de la ley de contratos” ha comentado Marco.

Además, el concejal de Transparencia ha adelantado que en los próximos meses el equipo de Gobierno pondrá en marcha auditorías en ambos patronatos porque “era un compromiso que se encuentra en el acuerdo de Gobierno, y porque es una herramienta que nos permite realizar un análisis objetivo y cuantificado del nivel de cumplimiento legal y normativo de estos organismos autónomos”.

Finalmente, el concejal de Transparencia y Buen Gobierno del consistorio alcarreño ha asegurado que “hemos despolitizado el análisis del cumplimiento legal de los patronatos, hemos establecido nuevos modelos de gestión y trabajo que son más eficientes y efectivos, y de nuevo, implementamos una herramienta más de transparencia y fiscalización puesta al servicio del ciudadano”.