Ciudadanos Guadalajara ha presentado una enmienda transaccional a la propuesta del PSOE para solicitar que Guadalajara también entre en ese mapa de zonas con muy baja densidad de población.
En este sentido, la formación naranja ha propuesto que se tenga en cuenta el mapa diseñado por la demógrafa Pilar Burillo, “porque está realizado mediante la metodología con criterios europeos de agrupación de municipios, y no como unidad administrativa tal y como ha propuesto el Gobierno Regional” ha comentado la portavoz de Cs, Olga Villanueva.
La diputada provincial de la formación naranja ha lamentado que en el acuerdo firmado por García-Page con el Gobierno de Castilla y León y Aragón deja fuera a Guadalajara, “si a Guadalajara le quitamos el Corredor del Henares, que es un área de influencia económica de Madrid, vemos que tiene una densidad media de población de 4 hab./km2 y la provincia de Cuenca una media de 5 hab./km2”.En base a esto desde la formación naranja han apuntado que es más preciso tener en cuenta el mapa de la despoblación de Pilar Burillo, “en lugar de tomar como referencia las provincias al completo como unidades administrativas”, y esta propuesta ha sido aceptada por el PSOE.
En otro orden de asuntos, el grupo provincial de Ciudadanos ha apoyado la propuesta del PP para que el Plan Astra retome sus servicios habituales ya que tras la COVID19 el número de autobuses se ha visto minorado. “Si esta región ya adolece antes de la pandemia de problemas de conexión de transporte entre los municipios, imagínense ahora con la reducción de los autobuses” ha señalado Villanueva, quien ha apelado a todos los grupos provinciales a que “para defender el transporte en la provincia de Guadalajara no vale el marketing político. Tenemos que remar todos juntos para instar a las Administraciones competentes a que se cumplan los contratos”.