El equipo de Gobierno ha presentado a los agentes sociales y partidos políticos un primer borrador de las bases de ayudas para autónomos y pequeñas empresas en la primera sesión de la mesa de trabajo del Pacto por la Recuperación Económica y Social de Guadalajara.

El borrador se corresponde a una primera línea de ayudas directas por valor de 1.500.000 millones de euros dirigida a los negocios de hostelería, pequeño comercio y otro tipo de servicios que acrediten cese de actividad o pérdidas económicas a consecuencia del confinamiento que comprometan su viabilidad económica. Será la convocatoria de ayudas más ambiciosa en la historia del consistorio y podrá ampliarse en un 20 por ciento, hasta 1.800.000 euros, en función de las necesidades.

Además, el borrador contempla ayudas destinadas al alivio en el pago de impuestos, dentro de un calendario fiscal que ya fue modificado por el Ayuntamiento el pasado mes de abril para dar facilidades, especialmente a los autónomos de la ciudad.

Rafael Pérez Borda coordinará los trabajos de la mesa

En la sesión inaugural de la mesa, que estará presidida por el primer teniente de alcalde Rafael Pérez Borda, el alcalde ha explicado que el equipo de Gobierno modifica su previsión actual para la aprobación de las mencionadas bases “para que todos los grupos políticos y también los agentes sociales cuenten con un plazo amplio para que remitan sus respectivas propuestas”.

Alberto Rojo ha remarcado la voluntad del Gobierno municipal “para llegar a acuerdos beneficiosos para la ciudad con todas las partes implicadas” y ha pedido a todos los miembros de la mesa “que trabajen en ella desde el principio de la lealtad”. En este sentido ha reclamado que el trabajo pueda ser “tranquilo” y que no se traslade a la esfera pública “debates interesados en cualquier caso habrá que abordar en la mesa que nos hemos dado para abordar esta reconstrucción económica y social”.

A pesar del plazo más amplio que el equipo de Gobierno dará a todas las partes, el alcalde ha insistido en la urgencia con la que hay que trabajar “para que las ayudas lleguen a nuestras empresas lo antes posible con el objetivo prioritario de mantener el nivel de empleo, porque será sin duda la mejor manera de luchar contra la desigualdad social que la crisis del coronavirus pueda provocar”.