La Diputación de Guadalajara y Cruz Roja han firmado un nuevo convenio por valor de 90.000 euros con el fin de desarrollar durante el año 2020 dos programas de apoyo a personas y familias vulnerables de la provincia, que dividen sus actuaciones en prevención de la exclusión residencial, cobertura de necesidades básicas, prevención de la exclusión escolar, lucha contra la pobreza energética y prevención de la soledad de personas mayores.

El acuerdo de colaboración establece una aportación de 90.000 euros por parte de la Diputación para financiar el desarrollo de estos programas de apoyo social en la provincia de Guadalajara. En la firma del convenio, rubricado por el presidente de la Diputación, José Luis Vega, y la presidenta provincial de Cruz Roja, Carmen Hernández, ha estado también presente la vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Olga Villanueva.

El programa de prevención de la exclusión residencial, cobertura de necesidades básicas, prevención de la exclusión escolar y lucha contra la pobreza energética tiene como objetivo fortalecer las capacidades de personas en situación de extrema vulnerabilidad, mejorar sus condiciones de vida y favorecer el acceso a la educación de niños y adolescentes de familias en situación de dificultad social, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Para conseguir estos objetivos, las acciones del programa incluyen entregas de productos para satisfacer necesidades de alimentación, higiene personal y del hogar, productos sanitarios, menaje, vestuario y transporte. También se entregan ayudas económicas para pago de suministros y de alquiler de vivienda.

Las acciones para prevenir la exclusión escolar incluyen, además de la entrega de meriendas o desayunos a niños y niñas de familias vulnerables, la entrega de libros, material escolar, vestuario, calzado y ayudas para pagos de AMPA y de actividades extraescolares, con el fin de promover la igualdad de oportunidades.

Además, a los usuarios de estos programas de les ofrece orientación social, mejora de competencias para ahorro doméstico y eficiencia energética y un servicio de mediación para el acceso a derechos sociales y sanitarios.

PERSONAS MAYORES

El segundo programa de Cruz Roja que se financia a través del convenio con la Diputación de Guadalajara es el llamado ‘Proyecto Red social para personas mayores de la zona de Sigüenza. Enrédate’. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mayores, reduciendo su sentimiento de soledad y aislamiento.

Para conseguirlo, a las personas usuarias se les ofrecen llamadas telefónicas, sesiones informativas, entrega y préstamo de recursos materiales como cuadernos de memoria, talleres para mejorar competencias y fomentar la participación en actividades grupales, encuentros locales para compartir experiencias e incentivar salidas a espacios culturales para incrementar su red social.

La presidenta de la Asamblea Provincial de Cruz Roja en Guadalajara, Carmen Hernández, ha calificado la ayuda de la Diputación de Guadalajara como “inestimable” para llevar a la práctica “un convenio que está destinado a repartirse por toda la provincia a través de las diez asambleas locales de Cruz Roja”.

Por su parte, tanto el presidente de la Diputación, José Luis Vega, como la vicepresidenta segunda, Olga Villanueva, han agradecido a Cruz Roja la labor que realiza en Guadalajara. La vicepresidenta ha destacado que “este año más que nunca necesitamos la colaboración de las entidades sociales para llevar las ayudas a toda la provincia”.