El primer teniente de alcalde y responsable del área de Urbanismo, Rafael Pérez Borda, se reunía este miércoles con los representantes de la Federación Provincial de Turismo y Hostelería junto a Fernando Parlorio, concejal de Comercio y Turismo, con el objetivo de analizar la reapertura de las terrazas, resolver dudas planteadas por el sector y también para reiterar el compromiso del consistorio con las ayudas para la recuperación económica y social.
Durante el encuentro, Pérez Borda se refirió al “tiempo récord en el que se están resolviendo las licencias para la instalación de terrazas gracias al esfuerzo de los empleados del Área de Urbanismo, y apeló a la responsabilidad de hosteleros y consumidores “para que las normas establecidas por las autoridades sanitarias se cumplan de manera escrupulosa por la seguridad de toda la población”.
En el encuentro se recordó que el Ayuntamiento ha creado un correo electrónico para la atención inmediata a los negocios hosteleros, terrazas@aytoguadalajara.es.
De la misma manera, los representantes municipales confirmaron que en los próximos días se conocerán las bases de las ayudas que el Ayuntamiento concederá a los negocios de hostelería y comercio que han debido cerrar sus puertas durante la emergencia sanitaria. El consistorio destinará 3,1 millones a esta línea de subvenciones muy enfocadas hacia autónomos y pequeñas empresas.
Por su parte, la Federación provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, encabezada por su presidente y vicepresidente, Juan Luis Pajares y Mario de Lucas, respectivamente, han vuelto a mostrar su agradecimiento al Ayuntamiento de Guadalajara por la exoneración de las tasas de terrazas y veladores a los establecimientos de la ciudad. Una medida que, desde la Federación ya se valoró muy positivamente al reducir la carga fiscal de este sector tan castigado durante esta pandemia. Así como la posibilidad de ampliación del número de mesas en las terrazas, en aquellos lugares en los que sea factible para compensar la reducción del aforo al 50% exigido por las autoridades sanitarias. Al igual que se analizó el aumento de una hora en el cierre de dichas terrazas durante los fines de semana.
De la misma manera, los representantes de la hostelería de Guadalajara se unían a la llamada a la responsabilidad para que las medidas de protección establecidas por las autoridades sanitarias se cumplan en todos los establecimientos, por parte de sus dueños y de los clientes.
La Federación provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara se pone a disposición del ayuntamiento para seguir trabajando de manera conjunta, como se ha hecho hasta ahora, sobre todo de cara a seguir avanzando en las fases de esta desescalada y las implicaciones que traerán para el sector de la restauración de nuestra ciudad.