El grupo provincial de Ciudadanos ha reclamado un Pacto de Estado contra la Despoblación a raíz de la moción de podemos para solicitar que se mantengan los Registros Civiles,  “todas las Instituciones tienen una deuda con los pueblos porque se han sentido abandonados. Por eso, es tan importante que el nuevo Gobierno se tome en serio la necesidad de un Pacto Contra la Despoblación” ha indicado Olga Villanueva, portavoz de la formación naranja en la Diputación de Guadalajara.

Además, Villanueva que ha votado a favor de la propuesta de Unidas Podemos para mantener el servicio de Registro Civil en los pueblos de la provincia ha comentado que “el camino Administración electrónica es necesario, pero debe estar apoyado de una buena conexión a internet para lograr la igualdad en todos los municipios. Porque no podemos seguir quitando servicios en aquellos lugares donde más se necesitan”.

Por otro lado, desde el grupo provincial de Cs Guadalajara han presentado una enmienda a la propuesta de los populares para defender la unidad de España, “durante el debate de Investidura el grupo EH Bildu faltó el respeto a la Corona creemos que se debe instar al portavoz de dicha formación a que se retracte de sus palabras” ha indicado Villanueva, quien ha indicado que “del mismo modo queremos incluir otro punto en el que las Instituciones muestren su apoyo y respeto al ordenamiento jurídico español y a todos los órganos constitucionales, incluidos la Jefatura del Estado”.

Ambas propuestas han sido aceptadas por el PP, y Cs ha votado a favor recordando que “el bipartidismo tiene buena culpa de la situación que vivimos ahora”. La diputada de Cs ha indicado que “el acuerdo del PP con CIU nos costó a los españoles 400.000 millones de pesetas, además, el PSOE DE Felipe González, acordó con CIU la cesión del 15% de la recaudación del IRPF, el acceso a los fondos europeos de cohesión y un mayor grado de autogobierno”.

Por estos motivos, Villanueva ha incidido en que “el centro político es ahora más necesario que nunca” y ha apuntado que “en una sociedad que camina hacia la polarización, necesitamos un lenguaje moderado, necesitamos caminar hacia el centro”. Cs ha votado a favor.