El grupo provincial de Cs Guadalajara ha puesto de acuerdo a todas las formaciones políticas de acuerdo para luchar contra la corrupción. Así, Olga Villanueva, portavoz de la formación naranja ha apuntado que “es fundamental que aprendamos de los graves casos de corrupción que hemos vivido en España porque han tenido como consecuencia que esta cuestión ocupe la posición número uno en asuntos que preocupan a los españoles”.

La diputada de Cs Guadalajara ha señalado que “la corrupción ha provocado la desafección hacia sus políticos y hacia la vida institucional en general”, y ha concluido que “por eso es importante que a todos los niveles administrativos exista este compromiso de lucha contra la corrupción”.

Planes Provinciales y Caminos Rurales de la Provincia de Guadalajara

Respecto a la propuesta presentada por el grupo PP relativa a la situación de los Planes Provinciales, la portavoz de la formación naranja ha asegurado que “los Planes Provinciales seguirán existiendo como herramienta fundamental que son para esta Diputación de Guadalajara, para este grupo provincial es fundamental que el color político no determine a qué pueblos se destina esta inversión”, y ha añadido que “y esto será algo que marcará la diferencia respecto a Gobierno anteriores.”

Además, en relación al último punto de la moción donde se solicitaba al Gobierno de España que dote de presupuesto el Programa de Cooperación Económica Local, la diputada del grupo provincial de Cs Guadalajara ha recordado que para ello,  “es fundamental que exista un Gobierno estable” y ha manifestado que  “esta decisión está en la mano del PP y del PSOE  porque Cs ya ha mostrado la mano tendida para lograr un Gobierno constitucionalista”.

La educación a debate en la Diputación de Guadalajara

Finalmente, durante la sesión plenaria y de la mano de Unidas Podemos y de PP se ha debatido sobre educación concertada  y pública. En este sentido, Olga Villanueva ha defendido que “es importante que se cumpla el artículo 27 de la Constitución, y por eso, en las Cortes de C-LM presentamos una resolución para instar al Gobierno Autonómico, a asegurar la suficiencia de medios para la educación, pública y concertada”.

La portavoz de la formación naranja ha aclarado que “nosotros tampoco queremos que se cierren escuelas públicas.  Y en esa misma línea, indicamos que la educación debe ser una herramienta eficaz para la igualdad de oportunidades”. Villanueva ha recordado que según los datos del Ministerio de Educación “un alumno en la escuela concertada cuesta a la Administración la mitad que uno en la escuela pública según datos del Ministerio de Educación”.

Finalmente, Villanueva ha calificado de “ataque a la educación concertada” las palabras de la Ministra Celaá y ha instado al Gobierno en funciones a convocar la Mesa de la Educación Concertada. Así, el grupo Cs ha votado a favor de la propuesta del PP que solicitaba una defensa de la libertad de enseñanza y la libertad de elección de centro escolar.