Esta actuación pretende eliminar las zonas donde el anterior equipo de gobierno “no había dado alumbrado básico”, tal y como ha subrayado Israel Marco, concejal de Transparencia, Calidad y Smart City

Israel Marco, concejal delegado de Transparencia, Calidad y Smart City, acompañado de Rafael Pérez Borda, primer teniente de alcalde, ha comparecido hoy en rueda de prensa para dar a conocer las distintas acciones que, desde primeros de agosto, se están llevando a cabo para mejorar el alumbrado público de la ciudad.

 “Queremos eliminar las zonas de la ciudad donde el anterior equipo de gobierno no había dado alumbrado básico”, ha subrayado Marco en su comparecencia. Una de estas zonas, en las que ya se han instalado nuevos puntos de luz, ha sido la calle Majuelo de la Calzada, en la zona de Aguas Vivas.

Con estas actuaciones, tal y como ha señalado Marco, “se incrementará la sensación de seguridad en todos los puntos negros de Guadalajara” detectados principalmente por los vecinos, a quienes el edil ha agradece su colaboración, así como a través de los técnicos municipales, trabajadores de la empresa concesionaria y de los propios partidos políticos y otras entidades ciudadanas.

Otro de los objetivos importantes para esta campaña de mejoras es el de “mejorar la accesibilidad de la ciudad”, situando puntos de luz sin que supongan obstáculos para la movilidad por aceras y otras zonas.

En concreto, hasta finales de año se llevarán a cabo ocho actuaciones en distintas zonas de la ciudad, con la instalación de unos once nuevos puntos de luz.

Además de la ya citada calle Majuelo de la Calceta, se ha actuado ya en las calles Maruja Mallo y Torres Quevedo, vías que también carecían de alumbrado básico.

Seguridad, movilidad y potenciar el alumbrado de elementos del patrimonio cultural

Entre las próximas actuaciones figuran las de instalar puntos de luz en un paseo situado junto al Archivo Provincial, modificar la ubicación de una farola en la calle Ferial, dotar de varios puntos de luz a las escaleras de la zona de Adoratrices y Francisco Aritmendi y en una zona próxima a un portal de la calle Alameda. También se instalará alumbrado en un parque situado junto a uno de los establecimientos Lidl de la ciudad.

Estas actuaciones, que tiene como objeto contribuir a mejorar la accesibilidad, la seguridad y la movilidad, se van a ocupar también de destacar elementos de nuestro patrimonio histórico que carecían de alumbrado. En concreto, se va a dotar de iluminación al puente del torreón del Alamín.

En el transcurso de la comparecencia, Israel Marco ha reiterado que durante su mandato “no se va a dar habitabilidad a una zona si no están cubiertos los servicios mínimos”. Haremos, ha dicho, “una planificación para que la iluminación acompañe el crecimiento de nuestra ciudad”.

Ha sido crítico con la actuación del equipo de gobierno anterior y ha enfatizado que desde Cs “han detectado puntos negros en la ciudad, que no se venían arreglando desde 2017”, lo que a su juicio demuestra “que no actuaban de forma demagógica”, en alusión a una contestación del anterior alcalde a una moción presentada por su grupo en este sentido.

“Hemos venido a gobernar de forma transparente, eficiente y legal, donde la base de la acción política va a ser la escucha al ciudadano”. Con estas palabras ha cerrado la presentación, animando a los ciudadanos a seguir utilizando todas las vías disponibles para hacer llegar cualquier incidencia detectada en la ciudad.