Esther Marco, candidata número 2 de Cs a las Cortes Regionales por Guadalajara, ha participado en el debate sobre sanidad organizado por la Plataforma en defensa de la sanidad pública

Esther Marco, número dos de la formación naranja a las Cortes Regionales por la provincia alcarreña ha expuesto las medidas de Cs en materia de sanidad, y lo ha hecho en un debate organizado por la Plataforma en defensa de la sanidad púbica de Guadalajara. Marco ha dejado claro que“Ciudadanos apuesta por una sanidad pública de calidad cuya base del sistema sea la Atención Primaria”, y ha añadido que “C-LM es la octava región con el mayor número de pacientes por médico en el medio urbano. Lo que implica 60 pacientes al día, necesitamos dotar de recursos a la Atención Primaria para que se deje de trabajar a contrarreloj. También se apuesta por ampliar su capacidad resolutiva incrementando el catálogo de pruebas complementarias al que tienen acceso”.

Esther Marco, numero 2 en la candidatura de Cs Guadalajara a las Cortes

Para ello, ha explicado la candidata de Cs que “queremos poner en marcha un Plan Integral para el SESCAM, con más de 40 medidas, entre las que se encuentran el fin de los dedazos en sanidad, una apuesta firme por la transparencia en la información de las listas de espera,  haremos una auditoría para conocer su estado real y poder establecer los plazos de resolución”.

 

En relación al estado de la sanidad en la provincia de Guadalajara, Esther Marco ha comentado que “el Hospital de Guadalajara está anticuado, y no tiene capacidad para abastecer a toda la población de la provincia”, y ha aseverado que “la guerra política del PP y PSOE ha afectado gravemente a los guadalajareños y creemos que esta etapa hay que superarla”.

Marco ha aclarado que “efectivamente las obras del hospital se encuentran al 53% de ejecución, por lo tanto, queda todavía mucho trabajo por delante. Mientras se finalizan las obras de nuestro hospital y mientras no se pueda atender a todo el volumen de población creemos que es necesario suscribir y mantener el convenio con las comunidades vecinas”.

Otro de los problemas que Esther Marco ha puesto sobre la mesa ha sido la falta de recursos en la atención primaria. “Una falta de recursos que se debe ir solucionando,

Finalmente, la número dos de la formación naranja a las Cortes regionales por la provincia alcarreña ha hecho hincapié en la importancia de que “se apuesten por medidas que retengan al talento en C-LM. Tenemos una gran carencia de especialistas, lo que supone un problema para nuestro sistema sanitario. No podemos permitir que el talento se siga marchando a otras CCAA porque las condiciones labores sean mejores, o porque consideren que allí se van a desarrollar mejor profesionalmente”.