La demora en las subvenciones públicas o el bloqueo a la segunda subida salarial de los trabajadores del Ayuntamiento son algunas de sus consecuencias, aseguran desde Cs

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Guadalajara ha denunciado en rueda de prensa el retraso que el Gobierno local está teniendo en relación al debate y aprobación de los presupuestos municipales para el año 2019. Su portavoz, Alejandro Ruiz, ha remarcado que desde la formación naranja han insistido “ya desde otoño” en su tramitación, “con la intención de haberlos debatido en el Pleno de diciembre”.

Grupo Municipal Cs Guadalajara

Esta situación, según explica el concejal de Cs, “hace que no tengamos inversiones aprobadas para el año 2019, que no se puedan tramitar ciertas transferencias nominativas o que no se planifiquen las convocatorias de subvenciones”. En este último caso, ha recordado que “puede ocurrir como en ejercicios pasados, que las convocatorias de ayudas lleguen a finales de año”.

Ruiz ha querido incidir además que el segundo incremento salarial a los trabajadores del Ayuntamiento de Guadalajara comprometido tras la aprobación de la nueva relación de puestos de trabajo, “no será una realidad hasta que no haya presupuestos”, por lo que “desde Cs seguimos emplazando al Gobierno a sentarse para llegar a los acuerdos necesarios”.

En alusión a las declaraciones que Román ya ha realizado sobre el presupuesto de 2019, Alejandro Ruiz ha comentado que “si el alcalde ya ha prometido una subida del 13% en festejos taurinos, le preguntaremos que en cuánto va a incrementar entonces las partidas destinadas al mantenimiento de los colegios públicos de la ciudad, la mejora del servicio de limpieza y recogida de basuras o la red de autobuses”.

Además, Ruiz ha comentado que sorprende que realice este tipo de anuncios sin haber llegado a ningún tipo de acuerdo con el resto de grupos” ha añadido.

El concejal de Cs ha pedido mayor voluntad a Román, porque “no podemos esperar a mayo para ver quién gana las elecciones y aprobar entonces unos presupuestos”, emplazando a los miembros del Gobierno local a “ser responsables y dialogar como en años anteriores”.